Otorgan suspensión provisional a Greenpeace contra Prosener

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó una suspensión provisional a la organización Greenpeace contra Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, publicado el 8 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El juez fijo el próximo 17 de septiembre para que se realice la audiencia incidental donde resolverá si otorga o no la suspensión definitiva.

Por su parte, la ONG consideró un gran avance para la protección de los derechos humanos, la salud y el medio ambiente la suspensión otorgada, ya que dijeron, el Prosener no fomentar el empleo de energías renovables, ni la disminución de contaminantes.

Juan Pablo Gómez Fierro, titular de dicho juzgado, señaló que la Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de cumplir con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado.

Dijo que para no generar un vacío normativo durante la vigencia de la medida cautelar, las autoridades responsables y vinculadas al cumplimiento de la determinación deberán aplicar los programas, normas y disposiciones que se encontraban vigentes previos a la expedición del programa combatido.

En tanto el juez de la causa decide sobre el fondo del asunto, quedará suspendido en todos sus puntos y consecuencias del Prosener 2020-2024, pero “para no generar un vacío normativo”, las autoridades del sector deben aplicar temporalmente las normas que estaban vigentes antes de la publicación de este programa.

Al respecto, Pablo Ramírez, especialista en Energía y Cambio climático, de Greenpeace México, reiteró que esta es una gran noticia ya que además de proteger los derechos humanos de los mexicanos, envía una nueva señal de atención a la Secretaría de Energía para que no dilate ni bloque la transición energética hacia un modelo que incorpore a las renovables con mayor fuerza, sin descuidar el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.