Agenda económica para hoy

·         ASTRAZENECA. Las perspectivas sobre un pronto lanzamiento de una inyección para el coronavirus sufrieron un duro revés tras la decisión de AstraZeneca de suspender los ensayos globales de su vacuna experimental por la enfermedad inexplicable de un participante del estudio en Reino Unido. La vacuna, que la farmacéutica británica está desarrollando con la Universidad de Oxford, ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud como probablemente la principal candidata del mundo y la más desarrollada.

·         Coronavirus Latinoamérica.  América Latina superó las 300.000 muertes por coronavirus, un tercio de las registradas en todo el mundo con Brasil, México, Perú y Colombia como los países con más víctimas, mostró un recuento de Reuters. La región superó el umbral después de que Brasil reportara 1075 fallecidos en las últimas 24 horas para totalizar 128.539 muertos. América Latina, que se acerca además a los 8 millones de casos de COVID-19 y enfrenta una profunda recesión económica por las medidas de confinamiento para contener el virus, tuvo un promedio diario de 2.811 fallecidos los últimos siete días hasta el martes.

·         México presupuesto.  El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, defendió el presupuesto para 2021, al calificar de “responsable” la estimación de crecimiento del próximo año, mientras la agencia calificadora Moody’s advirtió que el enfoque austero del Gobierno “no es sostenible” en el tiempo. La Secretaría de Hacienda presentó el martes a la Cámara de Diputados una propuesta de presupuesto que busca limitar el gasto y pronostica una recuperación parcial para la segunda mayor economía de Latinoamérica, que ya había entrado en recesión antes de la pandemia del coronavirus.

·         BREXIT. Reino Unido sumió en una crisis las conversaciones comerciales del Brexit al reconocer explícitamente que podría infringir el derecho internacional al ignorar partes de su tratado de divorcio con la Unión Europea, lo que provocó una pronta reprimenda de la jefa del brazo Ejecutivo del bloque. Haciendo caso omiso de las advertencias de Bruselas de que la violación del tratado impediría que se materializase un acuerdo comercial, Londres dijo en la legislación propuesta que ignoraría partes del Acuerdo de Retirada que se firmó en enero pasado.

·         Wall Street. Las acciones en Estados Unidos cerraron en alza para romper una racha de pérdidas de tres sesiones, un día después de que el Nasdaq confirmó el territorio de corrección. Las acciones de Tesla Inc se recuperaron un 10.92% después de sufrir su mayor caída porcentual diaria en los registros en la sesión anterior, mientras que Apple Inc, Microsoft Corp y Amazon.com Inc, las tres principales empresas por capitalización de mercado en Estados Unidos, subieron al menos un 3%.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418