Pemex es un “enorme dolor de cabeza”: Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que la situación fiscal de Pemex podría convertirse en un cáncer incurable si no se aplica una solución.

Durante su participación en el seminario virtual Inside LatAm Mexico organizado por Moody’s, Heath aseguró, a título personal, que Pemex es un “dolor de cabeza enorme” que tienen las finanzas públicas y que en caso de solucionarse inmediatamente, podrían frenar su evolución negativa.

“De otra forma, este dolor de cabeza enorme pronto va a pasar a convertirse en una migraña y luego en un cáncer incurable“, dijo.

Arianne Ortiz-Bollin, analista de Moody’s explicó que el año entrante, el Gobierno Federal deberá transferir apoyos a Pemex equivalentes al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con la finalidad de que la empresa haga frente a sus obligaciones financieras.

Ortiz-Bollin indicó que, actualmente, de manera anual, el gobierno transfiere uno por ciento del PIB.

La analista detalló que el problema creciente es que el gobierno no inyecta recursos para que la empresa sea financieramente viable, sino únicamente para cumplir con sus obligaciones financieras.

La calificadora indicó que Pemex constituye un factor de presión para las finanzas públicas y que el apoyo del Gobierno Federal ha sido fragmentado.