El Peso Mexicano se Apreciaba Este Miércoles; Cotizaba en 21.5725 por Dólar

Finanzas

El peso mexicano se apreciaba el miércoles tras haberse acercado horas antes a la barrera de las 22 unidades por dólar, y luego de datos de la inflación local que levantaron expectativas de que el banco central será más cauteloso para seguir recortando la tasa de interés referencial. La moneda local cotizaba en 21.5725 unidades, con una ganancia del 0.85% frente al precio de referencia del martes.

La divisa local pasó a terreno positivo tras conocerse temprano que la inflación interanual de México se aceleró en agosto por encima de la meta del Banco de México debido principalmente a incrementos en los precios de algunos productos agropecuarios.

La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del miércoles en línea con el comportamiento de sus pares de Nueva York, y tras haber caído en la víspera a su mínimo nivel de más de tres meses. El referencial índice accionario local, el S&P/BMV IPC, subía un 0.46% a 36,236.98 puntos, a las 8.45 hora local (1345 GMT).

  • Durante operaciones internacionales, el peso se depreció hasta las 21.9356 unidades por dólar, tras la postergación de los ensayos de la candidata a vacuna líder para el coronavirus. AstraZeneca Plc AZN.L dijo que había detenido los ensayos globales, incluidos los grandes ensayos en etapa avanzada, de su vacuna experimental contra el coronavirus debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio.
  • China. En agosto, los precios de fábrica cayeron a su ritmo anual más lento en cinco meses, mientras la segunda economía más grande del mundo y sus industrias continuaban recuperándose de la caída causada por la pandemia de coronavirus.
  • EEUU. El demócrata Joe Biden lleva una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre el presidente Donald Trump a nivel nacional entre votantes de procedencia similar, indicó un sondeo de Reuters/Ipsos, que mostró además que el número de indecisos que podrían volcarse hacia cualquiera de los candidatos se redujo frente a cuatro años atrás.
  • Wall Street. Las acciones en Estados Unidos subían el miércoles, ya que la ola de ventas en el sector de tecnología se frenó y los inversores desestimaron noticias de que AstraZeneca había pausado ensayos globales de su vacuna experimental para el coronavirus.
  • Petróleo. A las 1027 GMT, el crudo referencial Brent agregaba un 1.41%, a 40.34 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba un 1.99%, a 37.49 dólares por barril.
  • Mercados Europa. Las bolsas europeas se mantenían al alza tras las fuertes caídas de la sesión anterior, pese a la inquietud en los mercados por la suspensión por parte de AstraZeneca de los ensayos globales de su vacuna experimental anti-COVID-19. El índice paneuropeo STOXX 600 se elevaba un 0.69%, a 366.26 puntos, a las 0710 GMT.
  • Mercados Asia. Las acciones chinas cayeron más en seis semanas, tras la caída de las tecnológicas en Wall Street, un aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo, que también frenó el apetito por el riesgo. El índice referencial del mercado retrocedió un 2.34%, a 4,584.59 unidades, mientras que el Shanghai Composite descendió un 1.86%, a 3,254.63 puntos. En Japón, el Nikkei disminuyó un 1.04%, a 23,032.54 unidades.

Agenda del día.

Noticias.

  • México. La segunda economía más grande de Latinoamérica repuntaría un 4.6% el próximo año, de acuerdo al proyecto de presupuesto, evidenciando que el Gobierno confía en una rápida recuperación tras la contracción histórica derivada de la pandemia del coronavirus. En el documento, que forma parte del proyecto de paquete económico 2021, la Secretaría de Hacienda estima un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar para 2021, un bombeo de crudo de 1,857 millones de barriles por día (bpd) y un precio promedio de 42.1 dólares por barril para la mezcla de petróleo de exportación.
  • TESLA. Las acciones del fabricante de autos eléctricos cayeron hasta un 20%, ya que su sorpresiva exclusión del índice S&P 500 se sumó a la liquidación masiva de las firmas tecnológicas, que han liderado la recuperación en Wall Street de la crisis impulsada por el coronavirus a principios de este año. Analistas e inversores de Wall Street esperaban ampliamente que Tesla se uniera al S&P 500 después de que la compañía publicó su cuarta ganancia trimestral consecutiva en julio, superando un obstáculo importante para su posible inclusión en el índice bursátil de referencia.
  • Zona Euro. La economía del bloque se contrajo un poco menos de lo que se había estimado inicialmente en el segundo trimestre, pero la caída sigue siendo la más pronunciada de su historia ya que el gasto de los consumidores decayó debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 11.8% con respecto al trimestre anterior y un 14.7% interanual, según los datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat.
  • Alemania. Las exportaciones se mantuvieron muy por debajo de sus niveles anteriores a la crisis en julio, a pesar de que subieron un 4.7% mensual, según la Oficina Federal de Estadística, lo que se suma a las señales de que la recuperación económica de Alemania de la pandemia de coronavirus será lenta. Las importaciones aumentaron sólo un 1.1% mensual, llevando el superávit comercial desestacionalizado hasta los 18.000 millones de euros.

 

 

Acerca de misionpo 36540 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.