Crecer 4.6 en 2021, es Broma ¿Verdad?

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Los especialistas en economía, que sí los hay y son excelentes en su materia, afirman que después de una profunda crisis económica se registra una recuperación acelerada al siguiente año fiscal. Ello, sin embargo, no implica que de una caída de alrededor del 11 por ciento del PIB se pueda avanzar sin programas de apoyo económico para las industrias, comercios y empresas en general, mirando sobre todo a las Pymes y micro negocios, que son las mayores generadoras de empleo.

Conocido el Paquete Económico 2021 y cuya carátula destaca como Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se establece que el crecimiento económico será de 4.6 por ciento del PIB y que si la vacuna contra el Covid-19 resulta efectiva y permite la ampliación de la apertura industrial y comercial, las variantes podrían ser diferentes y mostrarían una mayor actividad lo que redundaría en mayor desarrollo.

Debe ser broma o sueño puesto en el papel.

Para lograr un aumento tan significativo habría necesidad de estímulos fiscales para que la inversión privada, nacional y extranjera, regresara al carril hasta ahora cerrado por la política gubernamental.

Sin conocer el Plan de Infraestructura que presentará el presidente López el 16 o 17 de septiembre, queda claro que la falta de estímulos fiscales y apoyos financieros durante la pandemia frenaron la totalidad de los ingresos impositivos, aunque la jefa del SAT, Raquel Buenrostro se vanaglorie de haber recuperado 78 mil millones de pesos de causantes mayores y morosos y los integre como recursos frescos correspondientes al año 2020 y tener en la mira a otros deudores menores.

Hasta ahora no se ha dado estudio o análisis de ningún experto en particular o de grupos de economistas y financieros que pronostiquen un crecimiento mayor al 2.1 por ciento; la mayoría estima que será de entre 1.5 y 2 del PIB anualizado.

¿De dónde saca el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez el número mágico del 4.6?

Intenté consultar con algunos especialistas luego de conocer el adelanto del Paquete Económico pero no obtuve la respuesta esperada. “Vamos a estudiarlo y en unos días podremos opinar sobre la propuesta”, comentó el directivo de un despacho de especialistas.

Ya veremos de qué chistera sacó don Arturo la cifra mágica. Ojalá y tenga respaldo y se haga realidad su propuesta, ahora sí, que por el bien de los pobres que somos ¡TODOS! gracias al pésimo manejo de las crisis sanitaria y económica.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.