“Resistencia”

Del Cine y las Leyes

El Arte del Silencio

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Resistencia” (“Resistance”) película dirigida por Jonathan Jakubowicz; protagonizada por Jesse Eisenberg (Marcel), Clémence Poésy (Emma), Félix Moati (Alain), Vica Kerekes (Mila), Matthias Schweighöfer (Klaus Barbie), Géza Röhrig (Georges Loinger), Bella Ramsey (Elsbeth) y Ed Harris (George S. Patton); fue estrenada en los Estados Unidos el 27 de marzo de 2020.

Marcel, un adolescente de origen judío, y su familia han sufrido por la invasión alemana a Francia, por lo que emigran al sur, en donde junto con su hermano Alain y su primo Georges se unen a la Resistencia francesa para salvar las vidas de cientos de niños huérfanos a manos de los nazis.

La sinopsis publicitaria señala que la cinta trata sobre la Historia de un grupo de boy scouts judíos que trabajaron con la Resistencia francesa para salvar las vidas de huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial, pero omite señalar que uno de esos jóvenes era Marcel Mangel, quien cambiaría su apellido para hacerse llamar Marcel Marceau.

LA HISTORIA DE UNA HUERFANA

La historia comienza en 1938 en Munich, Alemania, cuando Elsbeth, una joven judía ortodoxa, es testigo de la muerte de sus padres a manos de oficiales nazis, pero no es la única huérfana, cientos de niños judíos también han quedado sin padres.

El exterminio del pueblo judío en Alemania fue en un principio contra la gente adulta, a los menores de edad no se les veía como un peligro; entre el 9 y 10 de noviembre de 1938 los nazis usando sus fuerzas paramilitares realizaron una serie de ataques masivos coordinados contra los judíos en Alemania y parte de Austria llamados en su conjunto «la noche de los cristales rotos», con el saqueo y destrucción de sus hogares, negocios, escuelas y el incendio de más de 1000 sinagogas. 91 judíos fueron asesinados y 30 000 arrestados y enviados a campos de concentración.

Cientos de huérfanos fueron enviados a comunidades judías fuera de Alemania, y tal fue el caso de Elsbeth, que junto con centenar de niños llegó a Estrasburgo, Francia, donde serán recibidos por un grupo de Scouts judíos.

LA HISTORIA DE UN HÉROE

Es el año de 1945, ha concluido la Segunda Guerra Mundial, en un antiguo campo de concentración nazi en Nuremberg, Alemania, el general George S. Patton, frente a 3.000 soldados de sus tropas, les manifiesta que la valentía en un hombre es no tener miedo, y que bajo ese concepto no conoce a ningún valiente, pues todos le temen a algo, pero hay actos heroicos que merecen ser contados.

En esta escena se hace referencia a la famosa frase del general Patton: “Valiente es aquel que no toma nota de su miedo”; y es bien sabido que solía motivar a sus hombres a través de discursos previos a las batallas; el más famoso es el conocido como “La Arenga de Patton” que dio el 5 de junio de 1944, la jornada previa al Día D; en ella instó a sus soldados a cumplir su deber a pesar del miedo personal, y los exhortó a la agresividad y la constante acción ofensiva.

En la cinta, el general Patton cuenta la historia de un joven que dejó atrás sus intereses personales en pos de un objetivo más altruista; la acción se traslada a Estrasburgo, Francia, donde Marcel interpreta su versión de Charlie Chaplin en un cabaret de mala muerte; él está enamorado de Emma, quien pertenece, al igual que su primo Georges Loinger, a un grupo Scout judío, que está recibiendo y alojando en un viejo castillo a los huérfanos, ahí toma conciencia de que debe ayudar a esos pequeños que lo han perdido todo, pues en un principio sólo lo hacía para congratularse con la chica.

Varios de esos niños, incluida la angelical Elsbeth, son acogidos por un sacerdote católico, que les enseña oraciones e himnos como el Ave María para fingir ser huérfanos católicos.

LA HISTORIA DE UN ESCAPE

Marcel, su hermano Alain y las hermanas Emma y Mila se trasladan a Lyon, donde se unirán a la Resistencia Francesa, ahí ellas son atrapadas por el oficial Klaus Barbie, también conocido como el Carnicero de Lyon, que dirige sus campañas contra los judíos desde su cuartel general en el lujoso hotel Terminus, donde una de sus cosas favoritas es disparar a cautivos indefensos en la piscina vacía del hotel; sólo Emma logra salir con vida.

En la película se da cuenta de lo sanguinario que era este oficial de la Gestapo, quien fue acusado de la muerte o extradición de 840 personas (entre ellas 41 niños judíos que se encontraban en un centro católico estudiando) y finalmente condenado por 341 cargos.

En un principio los niños judíos no eran objeto de exterminio, pero posteriormente se volvieron blanco de los nazis, por ello Marcel y Emma buscan la forma de sacar a los menores de Francia y llevarlos a un país neutral como lo era Suiza; así que visten a los niños con uniformes de scouts para llevarlos a través de los Alpes hasta un lugar seguro.

Cuando viajan en tren son detenidos para una inspección, la escena es de máxima tensión, pues Klaus Barbie interroga a Marcel, y cuando casi está por doblegarlo, los niños empiezan a cantar Ging Gang Goolie, que es una clásica canción del Escultismo Mundial, escrita por Robert Baden-Powell, el fundador de los Scouts, para el Primer Jamboree (reunión) de 1920.

Para lograr escapar de los alemanes, los niños han aprendido a guardar silencio, pues Marcel les ha enseñado “el arte del silencio” como técnica de supervivencia, trepando a árboles donde deben ocultarse para no ser vistos por el enemigo.

LA HISTORIA DE UN MIMO

De regreso a Nuremberg, el general Patton presenta a Marcel, quien pasa a realizar su pantomima con cara de tiza en su primera actuación importante ante 3.000 soldados después de la liberación de París en agosto de 1944.

Marcel, nacido como Marcel Mangel, junto con su hermano Alain, decidieron adoptar el apellido Marceau con el fin de ocultar sus orígenes judíos; el apellido fue elegido como referencia a François Séverin Marceau-Desgraviers, general de la Revolución francesa.

Ambos hermanos se alistaron a la Resistencia francesa en Limoges, donde Marcel usó sus habilidades gestuales con el fin de salvar a numerosos niños judíos de los campos de concentración (350 niños según ciertas versiones).

Marceau hablaba fluidamente inglés, por lo que fue reclutado como agente de enlace con el Ejército del general George S. Patton.

La película proyecta la toma de conciencia de un muchacho ante el terrible cariz que toman los acontecimientos; al principio un joven idealista, despreocupado, ensimismado en su vocación artística y mostrando bohemio desapego ante los problemas mundanos, pero su conversión es más emotividad por su altruismo al prójimo.

El silencio es un arte que no tiene límites, pero ¿será cierto como decía Marcel Marceau que los límites los pone la palabra?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector.

Acerca de misionpo 36543 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.