Del Plato a la Boca… se cae el Registro

Punto de Vista

*3 de los Nuevos Consejeros Votaron en Contra

*Celebra López Obrador la Negativa del INE

Por Jesús Michel Narváez

Anoche, tarde, los que presumimos de saber lo que pasó en el día, nos fuimos a dormir con la clara idea de que hoy habría dos nuevos partidos políticos, con lo cual serán nueve los que estarían en la competencia electoral del 2021.

Sin embargo, esta mañana nos enteramos que a las 2.17 horas del sábado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió negarle el registro a México Libre, el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón, bajo el argumento de que el 8.08 por ciento de los recursos recaudados para la formación del partido “no fueron suficientemente comprobados”.

De no creerse.

Pero así fue.

¿Qué llevó al Consejo General a revertir la recomendación de la Comisión de Prerrogativas y Quejas que había dado la luz verde para dos nuevas instituciones políticas?

Los consejeros de la citada comisión decidieron que los nuevos jugadores electorales fueran México Libre y Encuentro Social. De acuerdo con sus análisis y revisiones de documentación, fueron los únicos de los siete solicitantes que llenaron los requisitos.

Ciro Murayama y Lorenzo Córdova fueron los que levantaron la voz para negar el registro anhelado y festejado la tarde de ayer por Zavala y Calderón, mientras en las redes sociales, sobre todo en Twitter se desató una furiosa campaña para exigir no se otorgara el registro al “partido del narco” sin que, por supuesto, se sustentara el calificativo.

Por la mañana del sábado –todo ocurrió en menos de 10 horas-, Zavala anunció que impugnaría la decisión del Consejo General porque su partido, México Libre, jugó con las reglas establecidas el año pasado y ahora fueron cambiadas sin previo aviso.

¿Qué mano movió la cuna para arrebatarles a Zavala y Calderón el registro de partido nacional?

Hay que ser mal pensados y revisar los votos en contra. Revise usted: Norma Irene de la Cruz, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Astrid Humphrey, José Martín Fernando Faz, Adriana Favela y Jaime Rivera.

Los nombres de tres consejeros marcados en negritas son de nueva designación. Solamente uno de los cuatro relevos en el Consejo General votó a favor: Uuc-Kib Espadas.

Con números en la mano, difícilmente se puede ignorar de dónde vino la orden. ¿Ya sacó su conclusión?

Extraña la postura de Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien 18 horas antes señaló que antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, era necesario que se definiera si los partidos políticos cumplen con el número mínimo de afiliados que establece la ley.

El informe da cuenta de que se logró tener certeza, los partidos políticos tienen el número mínimo de afiliados y afiliadas en sus padrones para cumplir con el requisito legal y, con eso, tienen la posibilidad de participar en todos los actos referentes al próximo proceso electoral”,

Con números en la mano, difícilmente se puede ignorar de dónde vino la orden. ¿Ya sacó su conclusión?

Seguramente acertó.

Si tiene duda lea lo que dijo el presidente López en un mensaje videograbado: “…es un triunfo de México las cosas ya cambiaron y ya son otros tiempos” al referirse a la negativa del INE de dar registro a Zavala y Calderón.

“Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, creo que este es un triunfo de México… No saben cuánto celebro esto, porque nosotros nos vamos a ir e incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy consciente, muy avispada”.

Así o más clarito.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.