Convencieron a consejeros del INE para negar registro a México Libre, acusa Calderón

El expresidente Felipe Calderón acusó que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron convencidos para negar el registro como Partido Político a la organización México Libre.

Por medio de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa acusó que “de un día para otro” los consejeros fueron “convencidos” de cambiar su voto.

Felipe Calderón comentó que la consejera Adriana Favela iba a votar a favor de otorgar el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, “de repente le avisan que hay una queja, dice que no la conoce, pero entonces cambia su voto en contra. Es contrario a derecho, infundado su voto”.

Felipe Calderón señaló además que en la versión pública de la sesión del INE del 4 de septiembre “hay varios momentos clave de la discusión que están mutilados. Por ejemplo, al votarse el famoso criterio nuevo del ‘5%’ de recursos de donantes no identificados. Ojalá publiquen la versión íntegra”.

El Consejo General del INE votó por no otorgar el registro a México Libre con el argumento de que el 8 por ciento de los recursos de la organización no tuvieron un origen claro.

Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes encabezan el movimiento, anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión.

Calderón Hinojosa señaló que se le negó el registro a su organización “por un tema totalmente legal, como son los donativos (de ciudadanos identificados) a través de clip”.