Agenda del día

El peso mexicano se apreciaba ligeramente el jueves tras conocerse que el número de personas que pidió beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos se redujo más de lo previsto la semana pasada, lo que hizo que se replegara el dólar. La moneda local cotizaba en 21.6812 por dólar, con una ganancia de un 0.13%, frente a los 21.7100 del precio de referencia del miércoles.

·         Los índices bursátiles globales, en niveles récord, mantenían la tendencia alcista el jueves impulsados por Europa, luego de que los esfuerzos del Banco Central Europeo por contener al euro hicieron subir al dólar y a los mercados de deuda gubernamental. La promesa de estímulo monetario y fiscal a nivel global seguía siendo tan poderosa que impedía un desvanecimiento del optimismo por los temores sobre una segunda ola de contagios de coronavirus o el deterioro de las relaciones de Estados Unidos con China y de la Unión Europea con Rusia.

·         China PMI. China registró en agosto una recuperación del sector servicios por cuarto mes consecutivo, según una encuesta, que reveló que las empresas contrataron más personal por primera vez desde enero.

·         Zona Euro PMI. La reactivación de la zona euro tras su mayor caída en la historia se frenó en agosto, ya que el crecimiento de la industria de servicios, la de mayor peso en el bloque, casi se detuvo, según el resultado de una encuesta que sugiere que el largo camino hacia la recuperación será accidentado.

·         Petróleo. A las 1125 GMT, el crudo referencial Brent caía un 2.21%, a 43.45 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 2.26% a 40.57 dólares por barril.

·         Mercados Europa. Las bolsas europeas subían ante las señales de recuperación económica mundial y las esperanzas de más medidas de estímulo económico, con la atención del mercado en los sondeos del sector servicios. El STOXX 600 subía un 1.09%, a 375.34 puntos, a las 1124 GMT.

·         Mercados Asia.  Las acciones chinas cerraron a la baja tras una ola de ventas en los papeles de empresas de consumo, mientras que las tensiones entre China y EEUU también afectaron las expectativas, superando el optimismo por los positivos datos del sector de servicios. El referencial del mercado disminuyó un 0.55%, a 4,817.10 unidades, mientras que el Shanghai Composite descendió un 0.58%, a 3,384.98 puntos. En Japón, el Nikkei avanzó un 0.94%, a 23,465 unidades.