Vamos de Regreso

Por Alberto F. Mena Mallen

Existe mucha información respecto al mal gobierno que encabeza el presidente de la República; se habla de las miles de personas fallecidas por la Covid-19, los muertos por otras enfermedades debido a la falta de medicinas en el sector de salud público, los feminicidios, las personas asesinadas y desaparecidas, la pérdida de más de 12 millones de empleos, el cansancio y abuso del personal sanitario, una mala polìtica energética, y ahora los graves casos de corrupción que se tuvieron en sexenios anteriores, incluido el del hermano Pio López Obrador, entre otros, y poco se ha analizado la posibilidad de ir en reversa en el tema de la democracia.

En su primera edición “El deterioro de la democracia” consideraciones sobre e regimen político, lo público y la ciudadanía en México, coordinada por Víctor Alejandro Espinoza Valle y Alejandro Monsivas Carrillo, ediciòn 2012, Colegio de la Frontera Norte, determinaron que hasta ese año la democracia mexicana no solamente no ha conseguido “arrancar· sino que en su desarrollo reciente se registran retrocesos que no pueden ser minimizados. La democracia mexicana enfrenta retos mayúsculos; antes que mejoras, en diversas àreas se perciben procesos de franco deterioro”.

Es probable que se pensara que con las reformas a las leyes electorales que se implementaron en nuestro país a partir de 1977 y sus subsecuentes, su aplicación en el sistema político mexicano, durante la fase de la transición a la democracia aún inacabada, fueron solo facilitadoras de la alternancia política.

Pero resulta que ni en los sexenios panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ni en el de Enrique Peña Nieto se logró dar un paso más en este sentido. Con el priista y las reformas que implementó al principio de su gobierno, nos hizo solo ver espejitos, mismos que han salido muy caros, luego de las balconeadas que les dió Andrés Manuel López Obrador, con el tema de la corrucpión y de todo lo ilegal que hicieron en sus administraciones.

Hay que recordar que el Pacto por México fue el punto de partida del gobierno peñista y se ubica en el segundo día del mandato como presidente constitucional el que firmaron las dirigencias del PRI, PAN y el PRD, dicho compromiso fue conformado a partir de 95 compromisos agrupados en los siguientes cinco acuerdos:

  1. Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades,
  2. Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad,
  3. Acuerdos para la seguridad y la justicia,
  4. Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y,
  5. Acuerdos para la gobernabilidad democrática.

Estos comprendían muchos rubros que nos convencieron y nos harían cambiar por completo como país, con iniciativas de ley que permitieran avanzar en diversas materias, pero todo se fue a la borda con los planes que traían tras bambalinas de desmantelar al país en todos sus sentidos.

En el inter del evento, el PAN detectó que en algunas entidades federativas donde habría elecciones a mediados de 2013 la Secretaría de Desarrollo Social estaba operando el programa Oportunidades y la Cruzada contra el hambre a favor del PRI, por lo que se suspendieron por varios días las reuniones para dar continuidad al Pacto por México. Dónde he oído esto. Se agregó posteriormente un adeudum con 11 compromisos más:

  1. Respeto a la ley y limpieza electoral.
  2. Blindaje electoral.
  3. Participación de la sociedad civil para auditar, revisar y emitir opinión sobre los padrones y las reglas de operación de los programas sociales.
  4. Profesionalización e imparcialidad de los delegados que operen los programas sociales.
  5. Creación de comisiones plurales estatales para dar seguimiento a las denuncias no resueltas de apoyos sociales con fines electorales.
  6. Creación de una comisión plural nacional con los mismos fines del punto anterior.
  7. Creación de condiciones de equidad de competencia en estados con elecciones, en que los gobernadores y los presidentes municipales se abstuvieran de entregar apoyos gubernamentales los 45 días previos a la elección, además de hacer públicos los programas sociales a nivel municipal.
  8. Observación electoral tanto de instancias nacionales como extranjeras.
  9. Presentación de una iniciativa de reforma política y electoral consensada por representantes del Consejo Rector del Pacto por México, y de los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Poder Legislativo.
  10. Creación del Sistema Nacional de Programas Sociales, que permitiera combatir con mayor eficacia la pobreza, que evitara las duplicidades y los subsidios regresivos, además de que estableciera evaluaciones permanentes y transparencia integral.
  11. Impulso a iniciativas sobre transparencia, deudas estatales y combate a la corrupción.

La postura presidencial de querer eliminar o modificar a los organismos independientes y autónomos, entre ellos al Instituto Nacional Electoral (INE) y la del primer mandatario de centralizar todas las decisiones gubernamentales, es posible que se modifique o vayamos en reversa en la democracia mexicana. Ya lo estaremos viendo

Ademàs, con las extorsiones de Odebrech al priismo nacional, nos hemos enterado –aunque muchos mexicanos lo suponian-, de que las elecciones no eran lo màs transparentes que deben existir. Estaremos en espera de què se resuelve en este sentido ya que las autoridades deben pronunciarse al respecto.

También hay que comentar sobre la apariciòn de una nueva Constituciòn Mexicana, proyecto que fue presentado pùblicamente y que se denomina “Proyecto Constitucional aprobado por el Congreso Nacional Constituyente el día 23 de agosto de 2020, el cual será puesto a consideración de congresos constituyentes por cada estado de la nueva república mexicana”, que consta de 245 Artìculos y que viene totalmente a modificar la estructura gubernamental y la vida de todos los mexicanos.

Destaca la desapariciòn tanto de los tres poderes de la uniòn, al crearse un autogobierno con un Congreso Nacional Constituyente, de las secretarìa de Estado, incluyendo a la Defensa Nacional y Marina y apoyarse totalmente en la Guardia Nacional.. Habrà que analizarlo.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.