MORENA Lograría las dos Terceras Partes en el Congreso Capitalino con el Apoyo de los Diputados Independientes 

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Una nueva conformación de las fuerzas políticas se está dando en el Congreso de la Ciudad de México. Y todo, no sólo por el inicio del proceso electoral -que oficialmente arranca en este mes de septiembre- sino por la suma de votos y voluntades que seguramente favorecerá al partido político mayoritario: MORENA.

Así tenemos que  la semana pasada se convirtió en diputado independiente el otrora legislador del PRD Valentín Maldonado Salgado, lo que deja con sólo cuatro diputados a su Grupo Parlamentario y lo mete en riesgo en la disputa por la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) o la presidencia de la Mesa Directiva.

Cabe recordar que concluyó el periodo de un año de la presidencia del panista Mauricio Tabe Echartea y la presidencia de la Mesa Directiva de la morenista Isabela Rosales Herrera.

A decir del diputado del PRD Jorge Gaviño Ambriz los de MORENA “están comprando conciencias” y “toda negociación implica concesiones”, por lo que hay la intencionalidad de disminuir al Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso capitalino que representa una crítica constructiva, aseveró.

Sin embargo, pareciera que el Grupo Parlamentario de MORENA con los tres diputados del PT que salieron, con la ex pevemista, con un ex priísta, y ahora ya dos ex perredistas, suman ya siete diputados independientes.

Al respecto, “El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México informa que trabajará en favor de la transformación de la Ciudad de México con la mayoría de las diputadas y diputados que hoy en día se encuentran sin partido, con la finalidad de avanzar en favor de una agenda legislativa progresista y democrática en beneficio de nuestra Ciudad”.

“Es importante señalar que con base en la normatividad interna del Congreso capitalino no resulta procedente la incorporación de legisladores sin partido a ninguno de los diversos grupos parlamentarios ya existentes”.

“Durante el Tercer Año Legislativo de la Primera Legislatura trabajaremos en el fortalecimiento de un bloque de izquierda positivo para la Ciudad, sumamos esfuerzos que nos ayuden a concretar los diversos instrumentos jurídicos que mandata nuestro marco Constitucional”, concluyó.

Pero, entonces, por qué tanta alharaca por parte del PRD. Porque no solamente pueden perder la dirección de los órganos de gobierno para el Tercer Año de ejercicio del Congreso CDMX, sino que los temas e iniciativas que requieran las dos terceras partes para su aprobación podrían ser sacadas adelante por MORENA con el apoyo de los diputados independientes.

Sobre todo los temas que más le interesan a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, particularmente los que tienen que ver con la atención a la problemática generada por la pandemia.

Y no olvidemos que en diciembre próximo se tiene que aprobar el nuevo paquete económico del 2021 (Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal), donde seguramente habrá mucha discusión y negociación con la oposición representada por las Fracciones Parlamentarias del PAN, PRI y PRD.

Acerca de misionpo 36556 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.