Corte resolverá controversia sobre autos chocolate en Baja California: AMLO

El Ejecutivo Federal reiteró que regular a los “autos chocolate” corresponde al Gobierno Federal, pero será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva el asunto.

Estas declaraciones se dan luego de que, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez puso sobre la mesa, censar a los vehículos importados al país, incluyendo los que ingresaron ilegalmente.

“Vamos a esperar a ver qué resuelve la Suprema Corte, ese es un tema que corresponde a los gobiernos, nosotros consideramos que corresponden al Gobierno Federal estos temas”.

El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la demanda que el presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso contra la ley referente al tema en el estado de Baja California.

La ministra Yasmín Esquivel admitió a trámite la controversia constitucional con la que se busca invalidar la ley impulsada por el gobernador Jaime Bonilla con la que se creó el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California.

En la demanda, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal señaló que la legislación invade competencias exclusivas de la Federación en materia de importación, recaudación de impuestos y regularización de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

Ante esto, López Obrador pidió ante la Corte, se declare la invalidez de toda la ley o bien de 17 de sus 30 artículos entre los que destaca que la inscripción al padrón tendrá un costo para propietario del carro ‘chocolate’, cantidad que en un principio era de mínimo mil pesos, pero que los diputados acordaron que el precio será definido con posterioridad.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.