Otro Pago a Manuel Velasco

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Probablemente no haya nada en su pasado que le manche el plumaje. Pero el video en donde el operador político de Manuel Velasco Coello en funciones de gobernador, entregando dinero al hermano consentido del presidente de la República, genera la duda y la sospecha de que todavía hay deudas con el chiapaneco.

Esto porque quien fuera su secretario de Gobierno, Óscar Eduardo Ramírez, suplente de Velasco hoy senador en funciones, se convirtió en el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el sospechosismo estará en primer lugar. Porque ayer mismo hubo “planilla única”.

El chiapaneco desmintió que durante su gestión como segundo de a bordo de Velasco Coello haya hecho entregas de dinero a partido alguno. Sin embargo, el hecho de que el exgobernador esté de licencia y su suplente haya protestado para actuar en la Cámara alta y su nombre surgiera al difundirse los videos del hermano del presidente López, Pío y el que hasta hace unas semanas fungía como coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, David León, produjo sarpullido político.

Porque la duda prevalece respecto a los recursos millonarios entregados para “apoyar al Movimiento” y que buena parte de ellos sirvieron para pagar el salario del entonces dirigente de Morena, allá en 2015, cuando su partido ya había obtenido el registro y por consecuencia el INE le entregó casi 79 millones de pesos de prerrogativas. Fue la primera incursión en el proceso electoral federal del nuevo partido que tres años más tarde ganó la Presidencia de la República.

Óscar Eduardo Ramírez venció a cuatro personajes que tienen lo suyo. Salomón Jara, oaxaqueño, defensor de los campesinos y cercano al presidente López; Higinio Martínez, dueño literalmente del oriente del Estado de México con cacicazgo presencial en Texcoco, en donde Delfina Gómez, la excandidata al gobierno de la entidad en 2017 funge como la súper coordinadora presidencial, forma parte de sus cuadros de poder; el poblano Alejandro Armenta, distante del gobernador Miguel Barbosa Huerta quien lo sacó de la contienda para la gubernatura y Ovidio Peralta, paisano del presidente y cercano al mandatario Adán Augusto López.

Todos tuvieron respaldo de poderosos. Hace unas semanas, el jefe político de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, destapó a Armenta y después a Ramírez y con el paso de los días, el nombre de Óscar Eduardo cobró fuerza e incluso el coordinador de los panistas, Mauricio Kuri le manifestó su apoyo.

Hoy habrá elección –sesión de trámite, porque todo está decidido-  del grupo de Morena para proponer formalmente al equipo que estará encabezando la Mesa Directiva del Senado a partir de mañana primero de septiembre y hasta el 31 de agosto de 2021. Aunque se afirmaba en el oropelesco edificio senatorial que habrá humo blanco a la primera de cambios, había quienes sostenían lo contrario y ello podría haber representado un resquebrajamiento en la bancada mayoritaria. Las apuestas se cerraron y anoche ya había planilla única. Velasco Coello cobró otra factura o son versiones infundadas.

Ricardo Monreal hizo su chamba. Y ni duda cabe: tiene el control político en el Senado y, por supuesto, la mira fija en el 2024

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36756 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.