Al Caribe, 16 ventiladores mexicanos

El gobierno federal donará 16 ventiladores desarrollados en México para la atención del Covid-19 a ocho países del Caribe, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Manifestó que los equipos se enviarán (dos por país) a Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, República de Surinam, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Puede significar un gran cambio, aunque sean pocos equipos.

La tecnología se desarrolló con base en un prototipo en el que trabajaban ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, con apoyo de grupos de empresas mexicanas –como Femsa, Bocar y Metalsa– que se sumaron a la iniciativa de la Fundación Mexicana para la Salud (en la cual participan instituciones científicas públicas y privadas) y recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid). Cada ventilador tiene un costo de 11 mil dólares.

En los próximos días se distribuirán 51 equipos similares en 14 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, estado de México, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Se trata, explicó Ebrard en la sede de la SRE, de un acto de congruencia de la política exterior de México. Es la primera vez durante la pandemia que México donará a los países del Caribe.

Se envían los equipos a estos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan. “Es lo que hemos exigido a los poderosos, a los que tienen más industrias, más recursos. Les hemos dicho: ‘tiene que ser universal (el acceso a vacunas y los medicamentos contra el Covid-19), tiene que ser equitativo, tenemos que ser solidarios, somos un solo pueblo, una sola comunidad’”.

Representantes de ministerios de Relaciones Exteriores de los países caribeños se unieron al acto vía virtual y destacaron el liderazgo de México en América Latina y el Caribe, así como su solidaridad y apoyo.

La directora ejecutiva de Amexcid, Laura Elena Carrillo, anunció que se brindará capacitación técnica a los países para el uso e instalación de los ventiladores.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.