Vulnerable el Sector Turismo; Tendrá que Demostrar Capacidad Para Seguir a Flote

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

La pandemia a causa del Covid-19, además de trastornar a todo el planeta, los estilos de vida, los comportamientos y los hábitos de los seres humanos, las maneras de viajar y de movilizarse, también está afectando las estructuras de organismos públicos y privados, al igual que los negocios y las formas de promover  establecimientos comerciales.

Hoy en día, el tema de la salud gira en torno al Coronavirus y no se puede dejar de mencionar en ninguna conversación, las sociedades de todos los países están preocupadas por los efectos causados por ese virus y su impacto negativo a la economía.

Y la pregunta es: ¿por qué el turismo es de los sectores más afectados? La respuesta es simple: porque concentra a muchas personas en un solo sitio, en los centros recreativos, en los destinos y en las actividades que se realizan en los diferentes segmentos, en especial el de turismo de reuniones, pues los congresos, convenciones, exposiciones y ferias, o toda clase de eventos sociales, reúne a grupos en espacios cerrados. Por ello la gente no se expuso y dejó de viajar.

Todos los establecimientos turísticos y los segmentos que integran la industria, se han visto en la necesidad de cambiar sus formas de atender a los clientes, de ajustar sus esquemas en los servicios que prestan en sus diferentes áreas u ofertas y han puesto en marcha protocolos de higiene estrictos para evitar más la propagación del virus.

Además, los turistas se movilizan por vía aérea y terrestre, por lo que los aviones y autobuses, son transportes públicos que conllevan potenciales riesgos de contagios si no están debidamente sanitizados. Con los protocoles se higiene puestos en marcha, existe más confianza para realizar viajes

Pero lo que resulta grave, es que la pandemia ya deja secuelas en las instituciones y debido a la afectación en la economía en el país y en aras de la austeridad que pretende el actual gobierno, se decidió suprimir la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur, por lo que el adelgazamiento de la estructura oficial turística necesariamente llevará consecuencias al sector y aun cuando las autoridades digan que harán más o igual con menos, las condiciones se antojan difíciles, sobre todo en momentos complicados en los que se deberán de tener más apoyos y de esa manera mantener a flote esta industria que deja importantes ingresos al país.

La cancelación de dicha subsecretaría, es inoportuna, por varias razones, pues es la encargada de desarrollar proyectos y apoyar aquellos que requiere urgentemente el sector y el país. Lo hemos dicho y repetido en varias ocasiones, los créditos a las pequeñas y medianas empresas turísticas por parte de la banca pública a tasas que llegan hasta 10 por ciento, si bien son parte de la estrategia gubernamental para paliar los efectos de la pandemia y evitar mayores daños a la industria, no son una solución y sólo comprometen más la economía de los propietarios de esos negocios.

El turismo que hoy en día está vulnerable, enfrenta retos importantes nunca antes vistos y que ponen a prueba la capacidad de quienes están al frente de las instituciones públicas y uno de esos desafíos es la promoción, ya que la página visitmexico.com ha sido un fracaso por donde quiera que se le quiera ver y  atraer turistas internacionales deberá llevar una gran oferta y condiciones para superar la actual situación que tiene el sector.

Podrán presumir que en la promoción se están generando ahorros y que la estrategia puesta en marcha el año pasado en la materia ha dado resultados, pero debemos tomar en cuenta que la imagen de México en el exterior no es del todo buena, está deteriorada, aun cuando el país tenga una excelente oferta en sus destinos.

Esta situación ha propiciado que bloques de estados (Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco) en el sureste que conforma el Mundo Maya, decidió firmar una alianza con la que trabajarán en conjunto, gobierno, iniciativa privada y comunidad, a fin de fortalecer el turismo, promover la integración social, el sentimiento de identidad, y favorecer mejores condiciones económicas para los habitantes de la región,  al promover un flujo constante de visitantes regionales, nacionales e internacionales.

Se establece que contar con el patrimonio heredado de la cultura Maya es un privilegio. Ya que da identidad al sureste de México, la que posee una de las maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá, motivo de orgullo nacional y de admiración internacional; son 241 mil 784 Km2 bastos en costumbres, tradiciones, atractivos naturales, gastronómicos y arqueológicos, que hoy son un activo importante para el desarrollo económico de sus comunidades.

Asimismo, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, hicieron lo propio y en el “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, firmado por sus respectivos Secretarios de Turismo, Humberto Javier Montero de Alba, Juan José Álvarez Brunel, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, Hugo Burgos García, Arturo Esper Sulaimán y Eduardo Yarto, buscan establecer el trabajo conjunto y estratégico para promocionar los destinos turísticos, una vez que la situación sanitaria derivada de covid-19 lo permita y las autoridades correspondientes den luz verde al reinicio de estas actividades.

Esa fue la primera iniciativa a nivel nacional que reúne a seis estados para trabajar en colaboración a favor de un mismo fin: promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística de manera coordinada.

Estamos seguros que la promoción tendrá un nuevo enfoque y dará un giro de 360 grados para recomponer lo que en estos momentos ha sido una mala apuesta y como sabemos bien que no habrá cambios en la forma de la planeación por parte del gobierno federal, serán los funcionarios estatales y locales que junto con los empresarios, darán la batalla para tener un sector digno y competitivo. Al tiempo.

Acerca de misionpo 36752 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.