Segundo año que se Celebra “El Grito” en Plena Pandemia

Los Dados de Dios

*El Anterior fue en 2009 Durante el H1N1 en Pleno

*En Aquel Tiempo el Temor era a un Acto Terrorista

*Fresco Estaba lo Sucedido en Morelia, Michoacán

*Hay que Recordar que Estábamos en Plena Guerra

Por Nidia Marín

Con el arribo la semana próxima de septiembre “el mes de la patria” inician los festejos de la Independencia y por segunda ocasión en este siglo con una pandemia en marcha.

En 2009, el 11 de abril se detectaron en el estado de Veracruz los primeros once casos de H1N1 en México, pandemia ocasionada por un virus de influenza H1N1 (nombrado inicialmente como influenza porcina). En pocos meses la enfermedad se había diagnosticado en 120 países. Hasta 2010 se consideró que había concluido.

Por lo tanto, en medio de la emergencia -hay que acotar que no tan grave como la actual, causada por el Covid-19, con una mortandad muchísimo menor- se llevaron a cabo las fiestas patrias, incluida la ceremonia de “El Grito” en el zócalo y muchas personas asistieron, porque ya las autoridades de Salud habían adquirido vacunas que ya se estaban colocando en el país.

Aquel día, la preocupación sobre la inseguridad era mucho mayor, ante acciones sangrientas como la ocurrida un año antes (el 15 de septiembre de 2008), contra la población reunida para presenciar la ceremonia de “El Grito” que encabezaría el gobernador Leonel Godoy Rangel, en Morelia, Michoacán, en plena guerra contra el narcotráfico. La banda del crimen organizado, “Los Zeta” lanzó varias granadas de fragmentación sobre la gente, lo que se tradujo en tres muertos y cuatro heridos.

De ahí que la Plaza de la Constitución estaba repleta de militares, agente de seguridad y policías. El entonces Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa lanzó vivas a la conmemoración de los 200 años de la lucha independentista y a los 100 años de la Revolución Mexicana que se celebrarían al siguiente año.

Además de mencionar a cada uno de los héroes y heroínas, agregó: “¡Viva el Bicentenario de la Independencia!”, “¡Viva el Centenario de la Revolución!”.

El Presidente y su familia observaron los fuegos artificiales en medio de una intensa lluvia.

Aquel día en el Palacio Nacional estuvieron presentes 2,000 invitados.

Por cierto que en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Marcelo Ebrard encabezaba los festejos como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y daba su propio “Grito” en el Salón de Cabildos, aunque con pocos asistentes no obstante haber abierto los portones para que ingresaran los asistentes a la “plancha” del Zócalo.

Respecto del Bicentenario de la Independencia habló de la necesidad de hacer una reflexión que lleve a respuestas sobre qué hacer con el futuro de México.

Hoy en el año 2020 con una pandemia que no cede, una inseguridad alarmante, desempleo y grave situación económica, la única esperanza para los mexicanos es que sea verdad el hecho de que pronto habrá vacunas.

En cuanto a la ceremonia de “El Grito” que encabezará el Presidente de la República (aquella que se efectuaba el día 16 de Septiembre y Porfirio Díaz Cambió para que ocurriera un día antes el de su cumpleaños) no se espera nada nuevo, aunque debemos recordar que el año pasado en el 209 aniversario, entre los “¡vivas!” que lanzó estuvieron algunos de su tronco pecho, como fueron: “Vivan nuestros héroes anónimos”, “Vivan los padres y madres de nuestra patria”, “Viva el heroico pueblo de México”, “Viva la libertad”, “Viva la Justicia”, “Viva nuestra soberanía”, “Viva la fraternidad universal”, “Viva la Paz” y “Viva la grandeza cultural de México”.

Como también dio a conocer hace unas semanas que habría desfile la gente se pregunta si desfilará la fallida Guardia Nacional (en 2019 por vez primera desfiló) o siempre no.

Como fuere, en este 2020 se cumplen 199 años de que se lleva a cabo en México este desfile. El primero fue en 1821 el 27 de septiembre, al ingreso triunfante del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide. También se cumplen 194 años de que un presidente de México encabezó el desfile. El primero fue don Guadalupe Victoria. Hoy suman 56 presidentes al frente.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.