Miércoles Movido en el Senado

Este miércoles será un día movidito al interior de al Senado de la República, pues a las 11 horas se tiene previsto que la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa rinda su informe de labores correspondiente a su gestión – que corrió de agosto del 2019 y concluye el último día del presente mes – sin duda una labore interesante pues le tocaron momento álgidos  con las dos tomas del presídium en el pleno, por parte de legisladoras panistas, como otros muy emotivos como aquel discurso, pronunciado a la media noche, cuando fueron aprobadas leyes para le prevención del suicidio.

A la senadora, perteneciente a la bancada mayoritaria de Morena, también le tocó el tránsito de las sesiones y foros presenciales a los virtuales y a distancia, originados por los dañinos efectos, –contagios y muertes–, del covid 19. Será, pues, un informe rico en datos, registro de acciones y propuestas de ley, que también la han llevado a la creación de una nueva Comisión Técnica, que junto con la aportación de los académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM permitirán la mayor capacitación y profesionalización de los legisladores y los trabajadores al servicio de la Cámara Alta, amén de mejores tránsitos en materia de transparencia y la realización del Parlamento Abierto.

También este día se efectuará una sesión más de la comisión permanente del Congreso de la Unión, citada para las 17 horas que deberá continuar con el deshago de diversos dictámenes. Sin embargo, los ojos están puestos para el 1 de septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del mismo Senado, donde la agenda propuesta por los dirigentes de las diversas bancadas está contemplada.

Existen pendientes como legislar en torno al fuero presidencia, la regulación de la cannabis, afores y pensiones, el código nacional de procedimientos penales y evitar la llamada puerta giratoria, así como el outsourcing.

Hay un ambiente positivo para recibir a quien comandará la mesa directiva en sustitución de Fernández Balboa. Todo apunta al chiapaneco Eduardo Ramírez, quien ha recibido el apoyo de los senadores de Morena, del ala moderada y mayoritaria, como también ha sido visto con buenos ojos por los panistas y priístas, a quien consideran como un legisladore con el que se puede acordar.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.