Los Negocios con Ropa de Trabajadores Poco Claros de López Montecino en el GCDMX 

Los Privilegios del Poder

Por Verónica v. González y Arnoldo Piñón

El pasado lunes 10 de agosto, Raymundo Riva Palacio, en la columna que publica en el periódico El Financiero, escribió que la órden de aprehensión en contra de Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía Federal en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y de otros 18 ex funcionarios, es el escalón previo “para llegar” al ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez.

Señaló que incluso en la entrega-recepción entre los equipos de Miguel Osorio Chong y Alfonso Navarrete Prida, al ex oficial mayor no se le recibió la oficina al no justificar un faltante de 20 mil millones de pesos. “El sexenio terminó sin que se aclarara ese extravío”, puntualizó.

De acuerdo con el columnista, Martínez Zamora si bien no dependía formalmente de Márquez, para efectos prácticos era su subordinada. Ambos eran prominentes integrantes del equipo del actual senador priista y ex gobernador de Hidalgo.

Márquez proviene de una de las familias empresariales más influyentes de Hidalgo, que incluye actividades como la inmobiliaria, periodística -dueños de firmas como el periódico Criterio de Pachuca, Newsweek, Animal Político y la Gaceta Reivindicación Sindical-, de zapatos y confección de ropa, de las que el accionista mayoritario es su primo Gerardo Márquez.

En la Gaceta RS, Gerardo Márquez también es el accionista mayoritario, en la que el ex presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), José Medel con una participación minoritaria, es el director general, en la que ha destacado por la política antilaboral que aplica y que le ha llevado a enfrentar demandas, por no pagar seguridad social, Infonavit y aportaciones a afores.

Medel mantiene una cercana relación con la subsecretaria de egresos del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), Bertha Gómez Castro, y con el director general de Administración de Personal, Sergio Antonio López Montecino -a finales del año pasado, una de las primeras acciones que realizó, tras su designación, fue visitar las oficinas que aquel ocupa en la colonia Santa Anita, en la Alcaldía Iztacalco- que lo llevó a sumar a su fantasmagórica coalición de trabajadores a la candidatura de Armando Bautista a la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), en enero pasado y que perdió 7 a 1 frente a Hugo Alonso.

Márquez, el socio de Medel, en cuanta oportunidad tenía hacía gala del parentesco con su primo, oficial mayor de la Secretaria de Gobernación.

A finales del año pasado, a la empresa Elmeca, S.A. de C.V., propiedad de Gerardo Márquez le fueron adjudicadas de manera directa un buen número de partidas -la mayoría, según otros licitantes- de la Licitación Pública Nacional Consolidada numeroSSCHA-DGRMSG-LP-11-19 “para la Adquisición de Vestuario Operativo, Calzado Operativo, Equipo de Lluvia y Equipo de Protección correspondiente al ejercicio fiscal 2019” del GDMX.

Esa licitación fue declarada desierta el 14 de noviembre de 2019, “toda vez que los precios obtenidos después de agotada la etapa de mejoramiento de precios, no resultan aceptables para la convocante”.

Esa firma, de acuerdo con el acta del fallo, sólo cumplió con los requisitos de la partida 4, consistentes en “uniforme camisola y pantalón azul marino y verde olivo”, para lo cual ofreció un precio de 534.76 pesos el juego, de los que requirió un total de 10 mil 827 piezas.

Elmeca, S.A. acreditó su representación legal a través de la Escritura Pública número 57,251 de fecha 9 de enero de 2014, del Notario Público número 3, de Pachuca, del Estado de Hidalgo.

PARA LA AGENDA

El martes 11 de agosto, Zulma Janeth Carvajal Salgado transmitió en vivo afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República. Dijo, haber presentado una denuncia por supuestos actos de corrupción de funcionarios del Hospital Regional “1o de Octubre” del ISSSTE por 25 millones y 18 millones de pesos. En caso que algo le pasara, hizo responsables al director general, Luis Antonio Ramírez Pineda y a la directora del Hospital, Luz Maria Goti. La impresión que se tiene es que alguien la mandó golpear… Por cierto, se especula que los trabajadores de lo que será el nuevo hospital “Tláhuac” pudieran ser integrados en la sección 38 del SNTISSSTE -la que perteneció al que hace años fue el hospital “Gonzalo Castañeda” ¿para afianzar la eventual candidatura de Luz Erika Pérez a las elecciones sindicales de mayo próximo donde sus posibilidades son inexistentes? También es pregunta, con eso de que por todo amenaza con demandar… Otro que quiere apuntarse es Raúl Arellano, con el argumento de que tiene excelentes relaciones con prominentes militantes de Morena, incluidos Julio Scherer Ibarra y la degradada Rosa Icela Rodríguez. Lamentablemente para él, su pasado reciente lo inhabilita… ¿Pancho García Culebro y sus hijos se disponen a ofrecer el pago de la campaña con tal que les permitan mantener el control de la Comisión Nacional de Auxilios en la que se han enriquecido escandalosamente…? También es pregunta… Sorprende que Zulema Camarena, con sueldo de Apoyo Administrativo en Salud A-5 invierta en cenas en Baja California, con una evidente intención electoral, ¿será que otra vez, tiene financiamiento de la comadre de “El pollo”…? Parece parte de la estrategia que hace tres años siguió Miguel Ángel Piñón Rojo… Controladores de Tránsito Aéreo de nuevo ingreso denunciaron en redes sociales las presiones a las que los sometieron Raúl Campilla Gómez y Ramírez cargo Torres Muela -jefe del Centro de Control México- para que firmaran una carta en contra del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), a fin que conservarán su nombramiento. Campilla fue secretario general de ese sindicato durante 13 años; pero una vez que fue nombrado funcionario en el SENEAM por su compadre Víctor Manuel Hernández Sandoval -¿a qué horas hizo estudios de licenciatura?-, se ha dedicado a boicotear a sus ex compañeros junto con Mauro Sánchez y Gustavo Alcalá…

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.