Diputados de Morena Proponen una Reforma de Convivencia Condominal Para la CDMX

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Un paquete integral de reformas legislativas en materia condominal presentará el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México. Establece sanciones de 20 a 36 horas de arresto, de 10 a 18 horas de trabajo a favor de la comunidad y multa hasta de 8 mil 700 pesos, en caso de morosidad por pago de cuotas de mantenimiento.

“El paquete de reformas incluye la expedición de una nueva Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México, la modificación a la Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal, así como adecuaciones al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. Tiene como objetivo implementar diversas reglas para construir sana convivencia condominal y trabajar para la conservación del patrimonio y vivienda”, plantearon.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción, diputada Esperanza Villalobos Pérez aclaró que estas modificaciones a la normatividad serán con total respeto a los derechos humanos, al derecho a la propiedad privada y la vivienda, así como a la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que emanan de ésta.

A su vez, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, diputado José Luis Rodríguez Díaz de León destacó: “Es importante que en una Ley podamos establecer mejores modelos y mecanismos de convivencia que también ayuden a que las unidades tengan un proceso de mantenimiento adecuado y que podamos entrar a un proceso de dictaminación donde se sumen todas las voces”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputad Temístocles Villanueva dijo: “La propuesta busca brindar relevancia a la promoción de la cultura condominal, establecer mejores mecanismos para la convivencia, facilitar algunos trámites y definir con mayor claridad las facultades de la Prosoc (Procuraduría Social) respecto a la aplicación de sanciones”.

Cabe señalar que de acuerdo a una estimación de la Prosoc, se considera que en la Ciudad habitan bajo el régimen condominal más de tres millones de personas, es decir, alrededor del 40 por ciento de la población total de la capital.

El diputado Temístocles Villanueva destacó que se busca privilegiar la conciliación, la mediación y el arbitraje, por lo que se dota a las sanciones de una perspectiva de trabajo comunitario siempre y cuando se hayan agotado diversas disposiciones que se describen en la Ley.

Así, la iniciativa de reformas establece en relación a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México:

“…Garantizar la liquidación de cuotas ordinarias y extraordinarias como medio para conseguir la preservación del condominio, su habitabilidad y la sana convivencia de sus habitantes… Establecer las bases para resolver las controversias que se susciten con motivo de tales relaciones, mediante la conciliación y el arbitraje, a través de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, y/o de las autoridades judiciales o administrativas correspondientes”.

Así también, se contempla: “…el Registro Público de la Propiedad deberá garantizar al condominio de interés social o popular que el acceso a las Escrituras Públicas sea de carácter gratuito, público y se encuentren digitalizadas en medio accesibles y oficiales”.

La actual Ley establece una “Multa equivalente de hasta cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente en el Distrito Federal” y la reforma contempla:

“Multa por el equivalente de hasta cien veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, la cual podrá imponerse duplicarse en caso de reincidencia, podrán imponerse nuevas multas por cada día que trascurra”.

Referente a la las modificaciones a la Ley de Cultura Cívica se establece que la persona arrendadora del condominio está obligada: “liquidar las cuotas ordinarias y extraordinarias de mantenimiento conforme a lo establecido por la Asamblea General y las cláusulas establecidas en el contrato de arrendamiento cuando se trate del régimen de propiedad en condominio”.

Los diputados promoventes de la iniciativa refieren que la reforma de convivencia condominal surge a partir de asambleas y el diálogo vecinal sobre temas como conflictos por áreas de uso común, la falta de pago de cuotas de mantenimiento y la preservación de los edificios ante catástrofes. Así como lo complicado que puede ser entablar una queja ante las autoridades competentes.

Finalmente, la iniciativa actualiza la Ley de Propiedad en Condominio a nuevas realidades, como la renta temporal de departamentos en condominios o unidades habitacionales para el alojamiento temporal a partir de aplicaciones móviles de empresas privadas como Airbnbm Booking o Trivago. Para esto propone que cada condominio, a través de su asamblea general, incluya en su reglamento las reglas y contribuciones en caso de que los propietarios decidan ofertar alojamiento en esta modalidad.

Acerca de misionpo 36529 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.