Inflación se ubica en su mayor nivel en 14 meses

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que durante la primera quincena de agosto, la inflación se mantuvo al alza al ubicarse en un nivel de 3.99 por ciento interanual, ubicándose en el límite del rango del Banco de México de 3 por ciento +/- 1 por ciento.

De esta forma la inflación se ubicó en su nivel más alto desde la primera quincena de junio de 2019, cuando se ubicó en 4 por ciento, además de que suma ocho quincenas consecutivas al alza.

A tasa quincenal, la inflación registró un incremento de 0.24 por ciento frente a la quincena inmediata anterior,

Al interior, el componente no subyacente fue de 0.43 por ciento quincenal y 4.18 por ciento interanual, siendo impulsada por el incremento quincenal en los precios de la piña (20.21 por ciento), limón (15.73 por ciento) y tomate verde (10.07 por ciento).

El componente de frutas y verduras se ubicó en una tasa interanual de 12.95 por ciento. Por su parte, el componente subyacente registró una inflación quincenal del 0.18 por ciento, para ubicarse en 3.93 por ciento interanual.

Por su parte, se observan claras presiones al alza en el componente de mercancías que avanzó 0.26 por ciento quincenal y 5.32 por ciento interanual.