Varios exmandatarios latinoamericanos piden aplazar las elecciones del BID

Un total de 22 exjefes de Gobierno y de Estado miembros de la World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM), incluidos varios latinoamericanos, piden que las elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previstas para el 12 de septiembre próximo, se aplacen a marzo de 2021.

Figuran entre ellos el exjefe del Ejecutivo español Felipe González y los antiguos presidentes de Costa Rica Laura Chinchila; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de México, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo; de Chile, Ricardo Lagos; de Bolivia, Carlos Mesa; de Uruguay, Julio María Sanguinetti y de Ecuador ,Osvaldo Hurtado, así como los ex primeros ministros de Suecia, Carl Bildt, y Canadá, Kim Campbell.

Los firmantes del documento consideran que América Latina y el Caribe están atravesando “no solo un pico de contagios de COVID-19, también se encuentran en una acuciante recesión económica, la mayor de una región desarrollada”.

Con solo el 8 por ciento de la población mundial, aseguran, suma más del 25 por ciento de las infecciones y el 28 por ciento de las muertes causadas por el coronavirus en todo el mundo.

Por esa razón, proponen “posponer la elección hasta marzo de 2021” y que, de forma parecida a lo ocurrido con la Organización Mundial del Comercio, se designe un “presidente interino”.

De esta manera, consideran que se daría a los Estados miembros la oportunidad de tener “una discusión profunda sobre el rol del Banco Interamericano de Desarrollo, su liderazgo, y la respuesta institucional apropiada a la recuperación de la crisis del COVID-19”.