Sentados Sobre una Mina de oro, Pero sin Empresarios Visionarios

Reportaje

*Propuesta: Primer Banco Para Atender el Turismo de Naturaleza y Aventura

Por Susana Vega López, (Segunda parte)

México, un país privilegiado porque su territorio cuenta con vastos recursos naturales, no termina de descubrir su potencial para desarrollar e impulsar el turismo de aventura y ante el interés que ha despertado este segmento se elabora un plan para la creación de una institución financiera para apoyar a pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos que tienen que ver con las actividades relacionadas al mismo.

Se trata del primer banco para atender específicamente el turismo de naturaleza y aventura que dentro de algunos meses tendrá forma, toda vez que se trabaja en la actualidad para que esté listo a finales de octubre y se dé a conocer la noticia – que causará una verdadera conmoción – en el marco de ATMEX  a celebrarse del 25 al 28 de octubre en Loreto, Baja California Sur en donde se hará el anuncio oficial.

El director de ATMEX, Antonio del Rosal, en exclusiva para  Misión Política, adelantó que la creación de ese banco especializado dará muchas opciones de trabajo a jóvenes emprendedores en sus diferentes destinos para que propongan productos turísticos relacionados a las 16 actividades que comprende el turismo de aventura y de naturaleza puesto que existen todas las condiciones para ello y no hay razón para que México no destaqué y sea una de las principales potencias mundiales en esta industria que vale miles de millones de dólares.

El tema del negocio en turismo de aventura es muy importante y no se puede dejar de lado el potencial que tiene como vehículo de desarrollo económico para las comunidades y para el país. “Tan sólo Chiapas –por citar un caso- tiene el potencial para convertirse en el siguiente Costa Rica, que es tres cuartas partes del tamaño de Chiapas, cuya entidad tiene más montañas, más hectáreas de selva y de bosque, además del componente cultural y gastronómico potentísimo” afirmó Del Rosal.

Costa Rica recibe 2.2 millones de turistas al año y la gran mayoría hace turismo de aventura, mientras que en Chiapas apenas 230 mil practican actividades al aire libre y de naturaleza, no obstante que existe un potencial para generar un crecimiento económico del estado chiapaneco del orden de tres o 3.5 por ciento como lo puede ser el turismo de aventura.

En ninguna otra industria -ni en la ganadería, la minería o la manufacturera- se encuentra este potencial de crecimiento “y si lo extrapolamos a nivel nacional, México estaría a la vanguardia”, precisó.

“Estamos sentados sobre una mina de oro pero faltan empresarios y emprendedores visionarios, capaces de desarrollar planes de acción para detonar y crear las condiciones necesarias para lograrlo. De ahí que se haya pensado en un banco para financiar proyectos en turismo de aventura”, dijo.

Nada más el mercado de aves (que tiene que ver con las actividades de avistamientos) es una industria que vale miles de millones de dólares al año en todo el mundo y México no participa fuerte en ella “a pesar de que tenemos especialistas y de ahí es necesario hacer énfasis en preparar a los mejores operadores y, a la vez, facilitarles el acceso al capital fresco para que realicen su labor. Es importante asegurarnos de tener las mejores prácticas con criterios estrictos a nivel nacional e internacional para las distintas disciplinas y así detonar el segmento como debe ser”, puntualizó.

El objetivo central de ATMEX es “dar a conocer la oferta turística que existe en nuestro país en lugares que no son considerados por la mayoría de la gente como destinos turísticos.

Sólo hay que recordar que más del 85 por ciento del turismo internacional lo hace solamente a 4 plazas y esas representan menos del 3 por ciento de la superficie geográfica de México, mientras que el otro 97 por ciento tiene un amplio potencial con una gran riqueza cultural, gastronómica y de diferentes actividades distribuidas a lo largo y ancho del país”, aseveró.

El turismo de aventura puede contribuir a un desarrollo económico regional importante en línea con lo que demanda el consumidor actual.

Los días del turismo masivo, hasta cierto punto artificial en ambientes creados entre cuatro paredes, ya no tendrá el mismo impacto que antes y si bien sigue habiendo un espacio y un mercado por los productos convencionales, el consumidor ha evolucionado en México y a nivel global, buscan experiencias con mayor inmersión y contacto con el destino y su gente. Eso es precisamente lo que buscamos en ATMEX, expuso.

El turismo de aventura es un tema muy interesante e intenso que permite hacer locuras a la gente. “Ojalá todos fuéramos locos, que practicáramos turismo de aventura para estar bien anímica y físicamente y que esa locura nos permita cambiar al mundo.

Constantemente en ATMEX utilizamos una cita de Steve Jobs: “… las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son quienes lo cambian”, entonces ¡convirtamos al país en un manicomio y cambiemos al mundo!”, manifestó Antonio del Rosal al referirse al fundador de Apple cuando hizo un homenaje a los locos, a los rebeldes, a los que ven las cosas diferentes… porque son los que hacen avanzar al género humano.

(Aprovecho para felicitar al equipo del programa de Platiquemos de Turismo que cumple seis años de trasmisiones en www.viveradio.net

También quiero decirles que el programa Viveradio México, es la mejor estación de radio digital con contenido profesional e inteligente para gente inteligente. Cultura tecnología, turismo.

www.viveradio.net los miércoles de 12 a 14 horas y me siento orgullosa de ser parte de este proyecto integrado por profesionales del periodismo.

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.