¿Ramírez Pineda Renunciará al ISSSTE Tras Diputación y Posterior Gubernatura?

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Enmedio de especulaciones sobre la renuncia del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda a principios del año próximo para ser candidato de Morena a diputado federal en preparación por la gubernatura de Oaxaca un año más tarde, al interior de SuperISSSTE trabajadores enfrentan una campaña de hostigamiento de Roberto Revilla Ostos, en lo que parece una corrupción galopante.

Luis Antonio Ramírez Pineda.

La aceptación de Ramírez Pineda de ser candidato a una diputación federal, obedecería a la necesidad de que los oaxaqueños lo conozcan, debido a que si bien cuando fue designado director general del ISSSTE era diputado local por el PRI, lo fue por la vía plurinominal, por lo que en realidad es prácticamente un desconocido.

Y es que antes de esa experiencia, fungió como titular de las áreas de finanzas en el propio instituto durante la gestión de Sebastián Lerdo de Tejada (qepd) y en FOVISSSTE con Luis Antonio Godina. Ser hijo del ex gobernador Heladio Ramírez no es suficiente para garantizar un eventual triunfo por la gubernatura, por lo que le es indispensable un baño de pueblo.

Para sustituirlo, en la lista destaca el actual director normativo de administración y finanzas, Pedro Mario Zenteno Santaella, quien pese a una desastrosa gestión que incluye puente de plata a la corrupción y la fobia en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, tiene como principal ventaja su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La herencia de la gestión de Ramírez Pineda al frente del instituto de seguridad social de los trabajadores públicos, estará marcada por claroscuros: un deficiente manejo de la crisis sanitaria de la Covid-19 y el reclamo de los trabajadores por la falta de equipo y material, y los señalamientos de corrupción especialmente en el área de Zenteno Santaella.

El aspecto positivo será la inauguración del Hospital Tláhuac y la modernización en áreas como quirófanos.

En materia de corrupción, trabajadores de SuperISSSTE, consideran que el director Roberto Revilla Ostos está rodeado de un equipo de colaboradores integrado por “sus amigos y recomendados”, a los que caracteriza la ineptitud y la prepotencia con la que se conducen.

Ese equipo incluye a Karla Martínez Ramírez, encargada de la secretaría particular -dicen que cobra como jefa de servicios-; Miguel Ángel Orrico, coordinador de asesores; Bertha Elena Carbajal, subdirectora de administración; Jessica Peñalva, jefa de servicios de recursos humanos -en la gestión de José Reyes Baeza ingresó al ISSSTE-, Maribel Gómez Piña, jefa de departamento de personal del área metropolitana -la señalan de ingresar a trabajar a sus amigos, como Sandra Vázquez, como jefa de contabilidad-; y Xóchitl Cárdenas, subdirectora de control y supervisión, la que según esto por no haber tomado medidas preventivas oportunas propició que personal a su cargo fuera infectado de coronavirus.

El director Revilla Ostos, dicen que a sus subordinados les da órdenes de hostigar a los trabajadores de base, con la complicidad del secretario general de la sección 45 del SNTISSSTE, José Gabriel Rodríguez Olivares.

El 3 de junio en un escrito que le dirigieron al director general del ISSSTE, le dan a conocer que en las tiendas de SuperISSSTE los obligan a trabajar 7 días por 7 de descanso, sin respetar las disposiciones de laborar 4 por 10 en las dependencias públicas, como estableció el gobierno federal.

Incluso los fines de semana cuando les toca trabajar no les pagan conforme a lo que establece la ley. En la oficina del director Revilla Ostos se negaron a recibirlo, en una actitud de prepotencia.

En el escrito -firmado por más de 60 trabajadores- le piden a Ramírez Pineda “nos haga llegar material de protección personal como cubrebocas, caretas, gel antibacterial y termómetros infrarrojos, ya que por el hecho de tener trato con el público y habiendo compañeros que hacen entrega de insumos a hospitales estamos expuestos a contraer un virus”.

En una carta, señalan que pese a haber casos de trabajadores infectados, la subdirectora de Xóchitl Cárdenas, les dice que no cree “en eso del virus”, por lo que en dos semanas no se desinfectaron las oficinas. “Lo grave es que está en riesgo la vida de los trabajadores, la autoridad no contribuye a que los contagios disminuyan, sino todo lo contrario”, señalaron.

El 27 de julio le dieron aviso a la Secretaría de la Función Pública que los jefes de departamento del área metropolitana, Sonia Maribel Gómez Piña, y de servicios al personal y de relaciones laborales, Carlos Edgar Robles Pérez, por instrucciones de la jefa de servicios de recursos humanos Gloria Jessica Peñalva, todo el personal debía a partir de ese día presentarse a trabajar en jornada completa, por lo que, advirtieron, “ponen en riesgo nuestra salud”.

En una respuesta del director Revilla Ostos, sostiene que en SuperISSSTE tienen “estricto protocolo” para cuidar a los trabajadores, tanto en oficinas comí en tiendas. Admitió que trabajan 7 por 7 días, pero que en el caso de oficinas centrales de 5 por 9 días de descanso.

PARA LA AGENDA

Si bien es cierto Noé Hernández, secretario general de la sección 3 “Clínicas familiares” del SNTISSSTE, ha regresado el dinero que varios trabajadores le entregaron a uno de sus familiares más cercanos a cambio del compromiso de acceder a una plaza de base -un millón 250 mil pesos de lo que le hemos platicado-, no ha resuelto el problema completamente: hubo casos a los que en efecto se les cumplió con la plaza de base por la que pagaron, lo que configura delitos que involucra no sólo a la familiar, sino también al propio Noé Hernández. ¿Por qué la sección sindical hizo la propuesta correspondiente? El dirigente seccional, también por causas familiares, presionó hasta lograr el cese de la trabajadora de la EBDI 12, Sofía Delgado Vera, en una actitud que merece ser revisada… El pasado miércoles 5 de agosto el titular de la SCT, Jorge Arganis, y el subsecretario Carlos Morán, visitaron el SENEAM. Quizá temeroso que sus múltiples irregularidades salieran a flote, la administración de Víctor Manuel Sandoval presionó para que Controladores de Tránsito Aéreo firmaran un documento de apoyo y justificaran la persecución en contra del SINACTA. Entre los firmantes está Raúl Campilla Gómez, ex secretario general y en la actualidad funcionario en la gestión de su compadre… La Junta Local de Conciliación y Arbitraje que preside Víctor Martínez Corona postergó la reapertura gradual que tenía previsto para el pasado lunes 10 de agosto, por lo que “se posterga la convocatoria para la votación, notificación y emplazamiento, que quedaron interrumpidos” y la apertura de la oficialía de partes común. Se optó por el camino más fácil, así afecte a los más desvalidos, como trabajadores despedidos injustificadamente… La subsecretaria de egresos del GCDMX, Berta Gómez, y el director de Administración de de Personal, Sergio López Montecino, pudieron haber llevado a la doctora Claudia Sheinbaum a un error político, con la licitación de vestuario de fines del año pasado, al privilegiar al socio de José Medel en la gaceta RS. La indagatoria de corrupción en la gestión del senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, parece llevar a su ex oficial mayor, Jorge Márquez, primo del dueño de la empresa Elmeca, S.A. de C.V.

 

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.