Primera Confrontación del Siglo XXI Entre el Presidente Contra Ex Mandatarios

A la Vuelta de la Esquina

*En el Siglo XX Hubo una Lluvia de Pleitos de Alto Nivel

*Dos ex Presidentes Murieron en el Destierro

*Uno de los más Famosos López Portillo Contra Echeverría

*Vicente Fox y Felpe Calderón Estuvieron a Medios Chiles

Por Iván Ruiz Flores

Actualmente hay contienda del presidente en turno contra los ex presidentes, pero fundamentalmente contra uno: Felipe Calderón Hinojosa.

No hay nada nuevo bajo el sol mexicano, ya que en los siglos XIX y XX los pleitos de nivel presidencial ocurrieron constantemente, sobre todo entre personajes que ya sin la banda en el pecho pretendían seguir influyendo en la vida política del país. Aseguran que cuando menos 25 que fueron Jefes del Ejecutivo al concluir su mandato hubieron de ser exiliados. Algunos hasta tres veces como Antonio López de Santana.

De los del siglo XX dos ex mandatarios murieron en el exilio: Porfirio Díaz Mori y Sebastián Lerdo de Tejada.

Sólo hay que revisar la historia. Lázaro Cárdenas tácitamente desterró a Plutarco Elías Calles; Abelardo Rodríguez sacó de México a Pascual Ortiz Rubio, más bien para que no lo fueran a matar por acá porque ya había tenido un atentado. Luis Echeverría Álvarez envió a España como embajador a Gustavo Díaz Ordaz.

Otras historias existieron. José López Portillo, como mandatario mexicano, sostuvo un pleito casado con el que había sido su amigo, Luis Echeverría Álvarez y quien mediante el acostumbrado dedazo lo llevó a la Silla de Palacio Nacional.

Pero don Luis pretendía continuar gobernando y tener como adorno al Jolopo. Fue entonces que López Portillo en castigo, primero envió a la cárcel a funcionarios del anterior sexenio como Félix Barra García, ex secretario de Reforma Agraria; Eugenio Méndez Docurro, ex titular de Comunicaciones y Transportes; Alfredo Ríos Camarena, dirigente del Fideicomiso Bahía de Banderas; y Fausto Cantú Peña, director del Instituto Mexicano del Café.

Pero Echeverría no entendió el mensaje y continuó manipulando asuntos que ya no le competían por lo que fu enviado como embajador de México ante la UNESCO. Tampoco entendió, por lo cual lo mandaron entonces a Australia como embajador con concurrencia en Nueva Zelanda y las islas Fidji.

Mientras tanto, el presidente de México enamoraba a una bella mujer, esposa de uno de los hijos de don Luis, con la que sostuvo un romance de varios años.

Otros que se confrontaron fueron Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, como resultado del denominado “error de diciembre”, la devaluación del peso en 71% y la caída de las reservas de 29,000 millones de dólares que había a 10,457 millones que quedaron.

La devaluación del peso estaba como posibilidad por lo que se registró una salida de capitales impresionante, con lo cual aseguran que Salinas de Gortari estaba enfurecido, porque había dejado las finanzas más o menos.

De otros presidentes, dicen los politólogos que no hay una diferencia de fondo en la manera como Vicente Fox condujo al país de como lo hizo Ernesto Zedillo, salvo que, por ejemplo, don Ernesto Zedillo fue más precavido o tímido en el momento de abrirse al mercado internacional. A la luz de los resultados, podemos suponer que Fox estuvo más cerca del proyecto zedillista

También hubo diferencias entre Vicente Fox y Felipe Calderón. El segundo nunca fue el candidato de don Vicente.

Como señala el CIDOB (Barcelona Center for International Affaires):

“En octubre de 2005 Fox vio cómo su precandidato preferido, aunque no declarado, Santiago Creel, era batido contra pronóstico en la elección primaria panista por el hasta hacía poco secretario de Energía y anteriormente director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Felipe Calderón Hinojosa, un abogado de perfil tecnocrático que entre 1996 y 1999 había presidido el CEN”.

Y la relación futura no sería tan tersa, pero tampoco de lo peor.

Hoy, en la confrontación desde Palacio Nacional entre López Obrador y Felipe Calderón ha tenido respuesta del ex panista vía twitter :

“Nos van a hacer los mandados porque estamos muchos mexicanos hasta el gorro de este gobierno que no quiere que hablemos del desastre económico que están haciendo con el país, que no quiere que hablemos de un presidente que no tiene la decencia de usar tapabocas por respeto a los mexicanos; y quiere que estemos hablando de especulaciones a la prensa porque quieren debilitar a los enemigos políticos del gobierno”.

Esas tenemos pues.

 

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.