Abordan Reforma Judicial

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Será el próximo martes cuando el jefe político de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, se reúna con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para reiniciar el análisis de la reforma Judicial que se presentó en enero pasado y que generó una seria de cuestionamientos.

Al reinicio de las negociaciones –no se les puede llamar de otra manera- acudirán gobernadores, presidentes municipales, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, ministros de la SCJN, Magistrados, Jueces, el Fiscal General y Fiscales estatales y académicos. Se trata de conjuntar opiniones para que la reforma se adecue a la realidad sin color partidista.

De entrada se puede confirmar que el Sistema Penal Adversarial –criticado y denostado pero que puede ser un parteaguas para la administración de justicia- permanecerá y se fortalecerá con herramientas que les den dientes a los magistrados y jueces federales y estatales para impedir que se mantenga la “puerta giratoria” por la cual pasan y salen criminales.

Es espacio está en condiciones de confirmar que se abordará la creación de un Código Penal Nacional para empatarlo con el Nacional de Procedimientos y que intenta homologar todos los delitos que se cometan en el país a fin de terminar con las discrepancias existentes.

Por ejemplo, el feminicidio tiene una penalidad en Yucatán y otra en Baja California no obstante tratarse del mismo delito. La idea, por supuesto, suena como campanitas al oído. El problema será que los Congresos Locales acepten cambiar la forma de pensar de quienes delinquen y que las penas sean severas para frenar los diversos ilícitos que se cometen.

Como se recordará durante la presentación del paquete de impartición y administración de justicia hubo discrepancias severas e incluso molestia entre los asistentes que no acababan de comprender por qué no se presentaría la iniciativa conjunta. Han pasado ocho meses y finalmente parece haberse logrado un acuerdo entre las partes interesadas: Poder Judicial Federal y Fiscalía General de la República para avanzar ahora, a diferencia del pasado, con la opinión de procuradores/fiscales estatales y gobernadores y diputados locales, con los cuales se cierra el círculo y sería de esperarse que haya reforma a fondo.

Ya le platicaremos cómo resulta la reunión del próximo martes.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.