Acuerdos que Terminan en Desacuerdos

Galaxia Política

*Ramírez Cuéllar se Puede Seguir de Largo

*AMLO y la CONGO sin miel en la Mesa

Por Jesús Michel Narváez

Podría ser o no verdad. El runrún en San Lázaro es que el PRI decidió apoyar el periodo extraordinario pasado a cambio de que se le respetara la asignación de la Mesa Directiva para el último año de la LXIV Legislatura, como se acordó al inicio de la misma entre todos los coordinadores parlamentarios.

El asunto es que ningún priísta confirma la especie pero tampoco la desmiente. Quizá porque la política es el arte de lo (im)posible –o saber comer sapos y no hacer gestos, como diría Jesús Reyes Heroles– o porque las condiciones para Morena no son las ideales rumbo a las elecciones de 2021.

Como fuere hay hechos evidentes –denunciados pero no llevados al Pleno para iniciar un juicio político- que refieren la compra de legisladores de otras bancadas por parte del PT que coordina Reginaldo Sandoval.

La ambición sin límite alguno Morena por ganar, cueste lo que costare, la mayoría en la próxima elección federal, muestra que se pueden violar los acuerdos en aras del “fin primario”.

Si al PRI le arrebatan a la mala –porque nunca se podrá reconocer que es a la buena- la presidencia de la Mesa Directiva, la LXIV Legislatura quedará marcada como la exhibición más acabada de la antidemocracia.

Se entiende que presidente López esté urgido por mantener la mayoría, porque de lo contrario la consulta del 2022 podría serle adversa por muchas razones, algunas de ellas no por su culpa directamente, pero sí por las consecuencias surgidas de la pandemia del Covid-19.

Las recientes cortinas de humo colocadas a partir de la aprehensión del exdirector de Petróleos Mexicanos y 2 semanas más tarde la de José Antonio Yépez “El Marro”, se diluyeron con la misma velocidad con que se tendieron. Ambos casos despertaron al “tigre” dormido y surgió la suposición de que “ahora sí habrá peces gordos en el anzuelo del Gobierno”.

Sin embargo, las carnadas fueron devoradas y los peces picaron pero imponiendo condiciones. No dejan de luchar y en una de esas se escapan del anzuelo y de la justicia.

Nada de esto argumentan los del PRI. Un René Juárez conocido por su capacidad de debate y conocimiento de la cosa pública, ha permanecido más que en silencio, acaso de pronto le sale algún balbuceo que poco se entiende.

Y sus otros 45 legisladores han sido poco menos que omisos para defender lo que por acuerdo les corresponde. Si el PT se sale con la suya con la venia de Mario Delgado, no quedará espacio para la duda de cómo se avasalla al “desmoralizado enemigo”.

Y por la actitud de los grupos opositores –PAN, MC y PRD- de no defender el acuerdo, parecería que el haber doblado al Grupo de Contención con dos votos, los de Dulce María Riancho y el de Rubén Moreira, indignó a los coordinadores Juan Carlos Romero Hicks, Tonatiuh Bravo Padilla y Verónica Juárez Piña, respectivamente y por ello no han defendido a su cuasi ex aliado.

El PRI vive su peor momento en la Cámara de Diputados y, como cuando perdió la Presidencia de la República, no halla el camino para recomponer su existencia.

Perder la presidente de la Mesa Directiva, además de prestigio, lo deja en el abandono político y económico. La legalidad debe estar por delante, aunque los acuerdos se rompan y surjan los desacuerdos. A Morena poco le importa la LXV Legislatura. Le urge mantener el control en la LXIV.

METEORITOS

Si en Morena no realizan su Congreso Nacional para elegir a su nueva dirigencia antes del 31 de agosto, ya no podrá hacerlo porque al iniciar el proceso electoral la legislación prohíbe los relevos. El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz-Polanco, sostiene En algunos medios se ha difundido que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ‘canceló la elección interna del partido’ y que, por tanto, la actual dirigencia se mantiene. Supuestamente lo hizo en la Resolución del pasado 31 de julio. Es totalmente falso”. Será el sereno, pero si no hay Congreso Nacional Alfonso Ramírez Cuéllar se seguirá de frente y sin que nadie se lo pueda impedir. *** El anunciado desmantelamiento de la “fracasa reforma energética” para apoyar a Pemex y la CFE prolongará el retiro de inversores, afirman especialistas del sector. Y es que pese a los malos resultados obtenidas por las “Empresas Productivas del Estado” este año, el gobierno del presidente López no quita el dedo del renglón y quiere regresarles el monopolio. Rocío Nahle, la secretaria de Energía, sigue puntualmente las órdenes de su jefe sin importarle que el sector se hunda más y toque fondo para no flotar nuevamente. *** La semana pasada el INEGI dio a conocer el índice de desempleo y la cifra no puede ser peor. La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación pasó del 4.2 % de mayo al 5.5 % en junio, hasta un total de 2.8 millones. Pero la pandemia “está domada”. Difícil que se vuelva a los niveles de 2018, porque ya en 2019 se dejaron de crear cuando menos 700 mil plazas formales.

BRILLA EL SOL

Pospuestas por la crisis sanitaria, las elecciones en Hidalgo para renovar las 84 presidencias municipales y el Congreso de Coahuila y reprogramadas para el 18 de este octubre, corren riesgo de no celebrarse. Ambas entidades tienen semáforo rojo en gran parte de sus territorios y no hay seguridad para los ciudadanos que acudan a las urnas. Para el INE es un problema volver a reprogramarlas. En las próximas semanas se observará si el Covid-19 cede y el semáforo cambia a cuando menos amarillo. *** En una extensa entrevista que publicó El Sol de México, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta declaró que en la entidad se hacen las cosas a su manera. Criticado por propios y extraños por el nacimiento de una soberbia no conocida en el mandatario, nada parece hacerle reflexionar sobre cómo gobierna. Diría el del pueblo: que con su pan se lo coma. *** La reunión entre el presidente López y los 32 gobernadores pertenecientes a la CONAGO podría no resultar un manjar, porque los reclamos están a la orden del día: más recursos, revisión del Pacto Fiscal, diálogo para la imposición del semáforo sanitario e inversión en infraestructura. Las relaciones de la Federación con los mandatarios no son de lo mejor, porque el presidente los acusó de querer “echarle montón”.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.