Apuntes sobre legislar a distancia

Es durante las peores pandemias cuando el mundo parece derrumbarse, empero, la inventiva y la creatividad del hombre afloran para hacer frente a todos los males que traen consigo el contagio y permitir que la vida siga. Y es así que, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal anunció la implementación de medidas jurídicas y legislativas para que la Cámara Alta sesione de manera digital y a distancia.

Ello como un a medida de seguridad ante los contagios crecientes que provoca el covid 19. Así a partir del tercer año de la Sexagésima Cuarta Legislatura se buscarán los consensos para construir una agenda que reforme la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento Interno de las Cámaras, para poder celebrar estas sesiones a distancia y de manera digital.

Al considerar que los trabajos del Senado son actividades esenciales, Monreal Ávila enfatizó que desde el 1 de septiembre se buscarán las alternativas pues no hay reglamentación ni norma jurídica que permitan que las votaciones, debates y actos de autoridad se puedan realizar de manera digital y a distancia.

El también líder de la bancada mayoritaria de Morena explicó que lo que se pretende es que las sesiones a distancia (de manera digital) tengan validez jurídica y constitucional y no sean recurridas por quienes se sientan afectados.

Acorde a los nuevos tiempos pandémicos consideró que es el momento de modernizar nuestra vida parlamentaria, de recurrir a nuevas formas y prácticas: “nadie puede generar condiciones distintas a las que el mundo realiza. La digitalización llegó para quedarse, por eso el congreso debe adaptarse a las nuevas maneras y formas de trabajo legislativo, como lo hacen en todo el mundo”.