Desatienden a Pacientes Graves

Punto de Vista

*El Hospital Salvador Zubirán, los Rechaza por Covid-19

*Saturación y Falta de Fármacos, una Realidad Negada

Por Jesús Michel Narváez

El Covid-19 no solo está matando a miles de personas; está frenando la atención de otros pacientes con enfermedades graves que de no recibir el tratamiento prescrito se colocan al borden de la muerte.

Es el caso del Hospital Salvador Zubirán, en donde se atiende a contagiados por la pandemia y desatienden a enfermos que acuden regularmente para la atención de sus padecimientos.

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición al igual que otros Institutos en donde se habilitaron espacios para atender a las víctimas de la pandemia, carece de fármacos, equipamiento para sus médicos, enfermeros (as), anestesiólogos, personal de apoyo y hasta de limpieza. No tienen Rendesivir y desde la Secretaría de Salud le enviaron 10 cajas para ¡dos semanas!

Personal del INCMN revelaron este fin de semana cómo tienen que enfrentar la atención de los pacientes que estaban siendo tratados por diversas enfermedades que solamente se pueden recibir cuidados en la institución.

“Hemos rechazado a cientos de pacientes porque estamos dedicados a atender a quienes llegan con coronavirus”, comentó un galeno cuyo nombre pidió guardar en reserva por aquello de “las represalias” al no quedarse callado por la insuficiencia de fármacos.

Aunque el vocero sanitario del Gobierno federal y su jefe inmediato, el secretario de Salud, sostengan que hay camas suficientes para atender a los contagiados Covid-19 y que no hay saturación en los hospitales del sector salud, la realidad los evidencia: hay más pacientes de los que reportan y menos camas de las que dicen estar libres.

De acuerdo con la información corroborada, no solamente en el Hospital Salvador Zubirán, menor conocido como Nutrición –allí estuvo hospitalizado José López Portillo- en todos los hospitales del sector salud pública, hay deficiencias notorias y los responsables o niegan “porque no estábamos preparados para una pandemia de esta envergadura”, afirman trabajadores del nosocomio.

La pandemia no solo afecta a personas con hipertensión, diabetes, males cardiovasculares sino también a aquellas que son atendidos en Neurofisiología, Cardiología, Trasplante Renal, Endocrinología y Oncología entre otros padecimientos y que por ahora tienen problemas para recibir sus tratamientos.

Las autoridades de Salud dirán que no es verdad lo que aquí se plantea. La realidad es difícil de aceptar cuando se ha fallado en la no-estrategia contra la pandemia, aunque se insista en que el país estaba preparado “desde antes”.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.