Apuntes sobre propuesta del senador Monreal para una revisión el Plan Nacional

Por todos lados escuchamos que el mundo ha cambiado y que existe un nuevo orden mundial, ¿será que así lo están viendo los políticos también?

Al único que hemos escuchado que se ha pronunciado porque las pandemias en el mundo derivan cambios sustanciales, es el senador Ricardo Monreal pero ahora va más allá y planteó que ante los cambios derivados por el COVID-19, los planes y programas económicos se tienen que actualizar.

La etapa post COVID obliga a replantear metas e instrumentos jurídicos y económicos, ya que los que existen actualmente han quedado obsoletos, ya que las circunstancias han cambiado.

“Se debe de revisar éste y otros instrumentos económicos y políticos de desarrollo”, explicó el Coordinador de los Senadores de Morena.

Mientras tanto, en el Senado de la República, por ser una actividad esencial no han parado las actividades, y el senador Monreal está realizando análisis serios de la devastación económica que generará la postpandemia: cierre de empresas, quiebre de las mismas, PyMES, MIPyMES, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Todavía nos falta actualizar la normatividad jurídica, quizás para el siguiente periodo ordinario, como ya adelantó el senador Monreal porque actualmente para aprobar una ley se requiere que esté presencialmente el cuerpo de legisladores reunido.

“Ahora estamos tratando de actualizar la Constitución y la ley para que, vía digital, vía distancia, con los mecanismos que tengan seguridad en el voto de los legisladores, podamos ir avanzando sin detenernos en todo lo que viene; porque yo estoy seguro de que tendrá que enfrentarse no sólo económicamente, sino legislativamente, con medidas legislativas, todo el proceso postpandemia”, explicó el senador Monreal.

Sobre las reformas venideras, expresó que la fiscal es una necesidad, no es un tema de moda ni siquiera de revertir lo que se hizo en el sexenio pasado, sino de adecuación al mundo nuevo que nos va a dejar el COVID-19 y que nadie va a escapar.

Sin embargo, como apuntó el senador Monreal, d”epende de la audacia, la imaginación y los acuerdos políticos en cada país, para empujar este ciclo de reformas que necesariamente tendrán que venir en el próximo periodo, en el próximo plazo, en los próximos meses

“Yo sí creo sinceramente que llegó el momento de dialogar, de liberar y lograr acuerdos en materia de política fiscal y de impacto”, expresó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Es probable que vengan medidas de emergencias para recuperar la economía en el país y para recuperar el empleo y para el desarrollo en México y para no permitir que la pobreza extrema nos coja y nos abre con sectores más amplios en la población.

Antes de la pandemia, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había dicho en uno de sus compromisos que en los primeros tres años, no presentaría él ninguna iniciativa de modificación a impuestos, ninguna iniciativa de modificación a la política fiscal.

Pero ahora la realidad es otra, se va a imponer la crueldad de derivada de la pandemia y por eso el senador asegura que ahora sí se debe de discutir.