Agenda económica para hoy

·       Líbano explosión. Una enorme explosión en bodegas portuarias cerca del centro de Beirut dejó al menos 100 personas muertas y más de 4,000 heridos, enviando una onda expansiva que rompió ventanas, derribó murallas y sacudió el suelo en toda la capital libanesa. Las autoridades dijeron que esperan que el número de muertos aumente a medida que los trabajadores de emergencia busquen entre los escombros a sobrevivientes y retirar los cuerpos. La explosión fue la más poderosa que se ha registrado en Beirut, que enfrenta una crisis económica y un aumento de las infecciones de coronavirus.

·       OMS WUHAN. Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está en China investigando los orígenes del COVID-19 mantuvo “conversaciones exhaustivas” e intercambios con científicos de Wuhan, la ciudad donde se detectó el brote por primera vez, dijo un portavoz del organismo. Los encuentros incluyeron actualizaciones sobre el estado de la investigación sobre salud animal. China cerró un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes al comienzo del brote, un día después de descubrir que algunos pacientes se dedicaban a este comercio en sus instalaciones.

·       Argentina acreedores. Argentina dijo que llegó a un acuerdo con sus principales acreedores para reestructurar 65,000 millones de dólares en deuda extranjera, lo que ayudaría a la nación sudamericana a salir de una cesación de pagos y a aliviar a una economía en recesión por más de dos años. Tras meses de difíciles negociaciones, el Ministerio de Economía expresó en un comunicado que ajustaría algunas fechas de pago y cláusulas legales para mejorar lo que se había anunciado como la oferta “final” a principios de julio, sin modificar el pago general de capital o intereses.

·       Perú congreso. El Congreso peruano rechazó dar su apoyo al jefe del Gabinete de ministros del presidente Martín Vizcarra, desatando una crisis política en medio de un repunte de los casos de coronavirus, en una sorpresiva decisión que obliga al mandatario a conformar en los próximos días un nuevo equipo de Gobierno. El voto de confianza al primer ministro Pedro Cateriano, designado a mediados de julio, fue rechazado por 54 legisladores del fragmentado Congreso, mientras que 37 dieron su respaldo y 34 se abstuvieron, tras una maratónica sesión parlamentaria que comenzó en la mañana del lunes.

·       México energía.  El presidente de México considera que los órganos reguladores del sector energético del país deben participar en la “nueva política” económica y del sector y sumar esfuerzos con su Gobierno para “recuperar el pleno dominio público” de las industrias petrolera y eléctrica nacionales. En un memorándum dirigido a los miembros de los entes reguladores, fechado el 22 de julio y divulgado en varios medios, el mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que “todavía es tiempo de corregir el rumbo de la política entreguista que se ha venido imponiendo en el sector energético”.

·       Wall Street. Los principales índices de Wall Street cerraron al alza luego de una sesión volátil, impulsados por las acciones de Apple y de empresas de energía, mientras los inversores esperan nuevos estímulos del Gobierno de Estados Unidos para lidiar con las consecuencias económicas del COVID-19. Las acciones de Apple subieron un 0.7%, registrando avances por quinta sesión consecutiva, ya que los inversores aplaudieron el informe trimestral del fabricante del iPhone de la semana pasada.

 DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente y Bajío
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418