Porfirio y sus Verdades

Por Alberto F. Mena Mallen

La voz y propuestas de Porfirio Muñoz Ledo en sus escritos públicos en los cuales emite recomendaciones, son el anàlisis de los problemas que ahora enfrenta México y su poder ejecutivo federal, el que –hasta ahora-, no ha volteado a escucharlo a pesar de su experiencia de muchìsimos años en el ejercicio del poder y de haber sido uno de los que acompañaron a Andrés Manuel López Obrador en sus correrías políticas a lo largo de más de 30 años.

Tal parece que El Peje sigue en su papel de “Dios” y como ùnico gobernante de México y de la política mexicana, por lo que no escucha ni “pela” a nadie que le ofrece diversas alternativas o posibles caminos para hacerle la vida menos “peor” a millones de mexicanos que sufren los embates de la pandemia del Coronavirus y de la economía que, desgraciadamente aún no ha podido manejar el presidente de la Repùblica. Sigue en su postura sin voltear y ver a alguien.

En una de las diversas entrevistas que ha dado a programas radiofónicos, el ahora morenista aseveró que él no es nadie para corregirle el rumbo al país, pero si busca emitir algunos puntos de vista que son válidos en la época actual y que publica en sus diversos artìculos periodisticos, donde analiza las condiciones actuales económicas, sociales y políticas que se presentan actualmente en México y quoen desee tomarlos en cuenta, -incluso López Obrador-, están a la vista de todos.

Por ejemplo, el pasado 9 de mayo del presente año señaló: “Es indispensable conjuntar esfuerzos y propuestas en un ejercicio incluyente. Algunos lo llaman Pacto de Estado y otros Acuerdo Nacional. Funcionaria como una comisiòn tripartita ampliada o como un consejo económico y social. Un ECOSOC en términos de Naciones Unidas. Su titular serìa el Ejecutivo Federal acompañado por cinco secretarios de Estado, entre los cuales el de Hacienda sería su suplente. Participarían además –en número similar-, representantes del Congreso de la Unión, de los Estados y Municipios, de las organizaciones empresariales, de los sindicatos, de la academia y de la sociedad civil, éstos dos últimos con derecho a voz”.

Han pasado más de dos meses (a pesar de que esta propuesta ya fue presentada anteriormente) y no hay ni siquiera un guiño para buscar esta via y resolver tantos y tantos problemas que aquejan a la poblaciòn mexicana. Andrés Manuel solo se ha dedicado a dialogar con algunos sectores industriales y empresariales, pero no ha tenido la delicadeza de considerar a algunos otros organismos para buscar algun acuerdo nacional, común y sólido que comprometa a todos en este camino que cada dìa se vuelve más complicado.

En otro de sus análisis, -del 4 de julio-, Muñoz Ledo manifestò, al referirse a los límites constitucionales del poder público que la creaciòn de organismos constitucionales autónomos y la devolución de soberanía a los ciudadanos de la capital fueron la victoria más perdurable de su lucha que ha mantenido por años en compañía de grupos de izquierda y oposición. “Carlos Salinas aceptò tortuosamente en 1989 la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo desconcentrado que hasta 1999 alcanzó su autonomía constitucional”. El diputado federal no lo dice, pero el ejemplo que nos recetó el presidente con la designaciòn unilateral a traves de la legislatura actual, de la titular de este organismo de defensa de los derechos humanos, es solo un ejemplo de lo que pretende el lider del poder ejecutivo, conjuntar esfuerzos, pero a su favor.

Apuntó el legislador que la UNAM es la madre de todas las autonomías que arranca en 1929, se refleja en la Ley Orgánica de 1945 y adquiere rango constitucional hasta 1980, junto con otras institucionaes libres o autónomas de educación superior. Además de las mencionadas, hay otras 8 que han adquirido rango constitucional.

Destacó en su texto que “la Suprema Corte recién despertó ante cualquier intento de someter a las autonomías constitucionales. Define que la misiòn principal es atender necesidades torales del Estado y la sociedad y que su fortalecimiento institucional debe asegurar la eficacia y permanencia frente a las recomposiciones políticas sexenales. Sostiene que son un mecanismo de racionalizaciòn del poder público por la vía de su límite y balance. Garantiza principios democráticos y no se opone a la división de poderes ya que están sujetas a controles constitucionales. No todas sus decisiones son incuestionablemente válidas, pero definen derechos y obligaciones que deben acatarse. Son por naturaleza contrarias a la gobernanza autocrática. Coinciden con la declaraciòn de principios de Morena que condena el pensamiento único, tanto como el poder absoluto”.

Tal vez lo anterior no es un buen modelo pero El Peje no se detendrá y continuará con su 4T, ya que en menos de dos años de gobierno ha metido las manos en varias de las instituciones autónomas con el propósito, -dicen los analistas y la oposición-, de centralizar todo el poder del Estado en sus manos y así lograr sus propósitos de cambiar a Mèxico, lo que está en duda, ya que tanto la pandemia como la economía muy deprimida, asi como la inseguridad en todo el territorio nacional pueden darle al traste a su sonada transformaciòn.

Ante las decisiones presidenciales, como  militarizar muchas de las actividades que deberìan recaer en el sector social y econòmico, con el pretexto de combatir la corrupción que se daba en varias areas, sigue siendo criticado, acciòn que combate con sus palabras y un mal camino que llevan estas criticas es la de que, con el control de todas las áreas posibles y donde se maneja mucho dinero para obras sin licitaciòn, se podrá contar con recursos para la pròxima contienda electoral. Muñoz Ledo dijo: Has las cosas malas que parezcan buenas o buenas que parezcan malas.

De la pandemia, el legislador señaló que la gravedad del asunto solo pocos la imaginan, ya que los contagiados y muertos crecen en forma exponencial y no lineal y quien crea que esto termina en dos o tres meses no serà asì. “No veo por donde se solucionarà este problema. El mundo ya no sera como es”, estimó Muñoz Ledo y dijo que una gran parte de la población mexicana no esta conciente de este asunto.

Y mencionó un defecto, como si fuera una cualidad: la tremenda expresión del cuerpo del mexicano donde hay manifestaciones de la amistad que no se ven en otros países, donde sus habitantes se abrazan en prolongados apapachos. Estamos predispuestos al contagio y la gente no se da cuena de la gravedad de este mal.

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.