Contrariedad en Turismo por el “Hackeo” o “Falta de Pago” de la Página visitmexico.com

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

En días pasados, cuando se dio a conocer la noticia de que la plataforma visitméxico.com -creada para promover el turismo en nuestro país y que se ha constituido en un motivo de orgullo de la actual administración- fue suspendida y dejó de aparecer en el internet, por supuesta falta de pago, causó gran revuelo entre la comunidad turística, pues es la herramienta con que se cuenta en la actualidad para dar a conocer nuestros destinos y la oferta turística no sólo para que los mexicanos tengan más conocimiento de los valores que podemos brindar a los extranjeros, sino también como proyección de México a nivel internacional.

Hubo contrariedad de los integrantes del sector turístico ya que en estos días de emergencia sanitaria a causa del Covid-19, es necesario mantenerse en la intención de los viajeros de que vengan a los diferentes centros recreativos nacionales por diversas razones una vez que termine el confinamiento y estén dadas las condiciones para que se intensifiquen los viajes, sobre todo por la inversión que se hizo para que la empresa Braintivity Innovative Consulting, cuyo presidente es Marcos Achar, sea la encargada de mantener en condiciones óptimas esta plataforma.

Ante el escándalo que se generó, porque se supone que la presente administración cuida que los recursos del presupuesto sean bien aprovechados, la situación generó indignación, alarma y hasta burlas, dado que se entiende que se eligen a los grupos más profesionales y cualquier falla es motivo de suspicacias.

Ante esta situación, el responsable de VisitMexico y el director del proyecto, Carlos González, hicieron saber en un comunicado firmado por ambos que el sitio web visitmexico.com fue hackeado y se trabajaba para restablecer el servicio lo más rápidamente posible y a la vez se tomaban las medidas necesarias para garantizar la seguridad del mismo.

En el documento destacan: “hemos informado a las autoridades competentes con el objeto de profundizar  en la investigación correspondiente y se proceda contundentemente para así garantizar los derechos de propiedad intelectual sobre este bien público en resguardo  de la Secretaría de Turismo”

Continúa: “Estamos conscientes de la gran relevancia que visitmexico.com tiene como herramienta fundamental  para la difusión y promoción turística  de México y la reactivación económica  dada la gran importancia  que tiene este sector en nuestro país”.

Ahí se comprometieron a mantener informada a la población y estuvieron dispuestos a atender cualquier solicitud de información que se requiera.

Sin embargo, se mantenía la versión que había sido la falta de pago por la que el servicio quedó suspendido y ante ello, la Secretaría de Turismo informó que, con respecto a la suspensión del servicio de la plataforma VisitMexico, en mayo de 2019 firmó un convenio con la empresa Braintivity S.A. de C.V., mediante el cual la administración y operación de esta plataforma quedaron a cargo de esa empresa.

La Secretaría ha requerido a Braintivity explique las causas de esta interrupción, mismas que serán dadas a conocer en su oportunidad.

Todo este asunto ha propiciado muchas dudas sobre la efectividad de Braintivity que se entiende fue elegida por ser una de las más profesionales en las plataformas digitales y el hecho de que no haya protegido la página en cuestión contra los delincuentes cibernéticos, deja mucho que desear y Miguel Torruco, Secretario de Turismo tendrá que poner orden en este aspecto. De cualquier forma una u otra razones, falta de pago o hackeo son aspectos negativos y hacen quedar mal a la dependencia.

En otras informaciones, se mencionó que conjuntamente con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, y el director general de Bancomext y Nacional Financiera, Carlos Noriega Romero, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó el Programa de Impulso al Sector Hotelero, en el que también participarán agencias de viajes y transportadoras turísticas terrestres.

Dicho programa es una repuesta ante la problemática generada a la industria del hospedaje durante la pandemia que ocasionó el Covid-19 y la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de apoyar a este significativo sector y, afortunadamente, ha encontrado en Bancomext y Nacional Financiera a un gran aliado, quien nos ha asesorado para instrumentar un interesante programa de financiamiento, a través de la Asociación de Bancos de México, para este tipo de establecimientos de hospedaje”, externó.

El secretario Torruco Marqués agregó que este programa operará durante lo que resta del 2020 y tendrá disponible un total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento ya que la micro, pequeña y mediana empresa dedicada al servicio de alojamiento, que significa el 98.9 por ciento de la hotelería nacional requiere hoy de liquidez suficiente para afrontar y solventar su actual situación.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, destacó que la banca cuenta con una cartera de 151 mil millones de pesos dedicada al sector turismo y que hay especial vocación del gremio para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Afirmó que se trabaja en conjunto con Nacional Financiera y Bancomext, a través de su plataforma, para apoyar al sector, de la mano de instituciones bancarias que tienen particular vocación en el turismo.

Los bancos que hasta el momento se han sumado a este programa son Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, Bancif, BBVA, Ve por más, City Banamex, Banca Mifel, Santander y Scotiabank.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.