Hay elementos sólidos para aplicar la ley a “El Marro”: Durazo

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que a nivel federal se tienen elementos lo suficientemente sólidos para aplicar la acción total de la justicia en contra del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, detenido este fin de semana en Guanajuato.

“Los elementos que tiene la carpeta de investigación de carácter federal, son suficientemente sólidos para garantizar la acción total de la justicia, en contra de esta persona, que ha generado –según toda la información que tenemos- altísimos niveles de violencia en Guanajuato”.

En entrevista, en Palacio Nacional, Durazo Montaño dijo que una vez que concluyan las diligencias que realizan las autoridades de Guanajuato, en virtud de que fue detenido en flagrancia, con una persona secuestrada, la Fiscalía General de la República ejercería la orden de aprehensión por delitos de carácter federal, específicamente, por delincuencia organizada y el robo de combustibles.

“En ese momento, sería trasladado al penal del Altiplano”, dijo.

El funcionario federal dijo que tras la detención de “El Marro” el reto es desmantelar todos los grupos criminales, sobre todo los que generan más violencia.

“Es decir, no se trata de ir por un objetivo de carácter prioritario; se trata de desmantelar, desestructurar las organizaciones criminales, que son generadoras de violencia. Y ahí esto significa que continuaremos con el operativo, con la búsqueda de estos niveles de seguridad, adecuados en Guanajuato, que está en los esfuerzos del Gobierno federal, los está coordinando en este momento Sedena”.

Durazo aseguró que además del trabajo de inteligencia criminal, a cargo del Centro Nacional de Inteligencia, se cuenta con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que juega un rol muy importante, porque la base del combate una organización criminal está en el desmantelamiento de su fortaleza financiera que es lo que le da capacidad para operar.

“Seguiremos con este trabajo, continuaremos avanzando. Lo haremos, como ya lo dijo el Presidente de la República, sin distinciones. Aquí no hay organizaciones que tengan el patrocinio, la complicidad de funcionarios, de policías. Eso se acabó. Y vamos a continuar enfrentando a las organizaciones criminales, a todas aquellas generadoras de violencia en el país”, señaló.