Identifican a 62 víctimas halladas en fosas de la Guadalajara

En la colonia El Pedregal en El Salto, los límites de las colonia Olímpica, Las Conchas y Del Periodista, en Guadalajara, y en El Mirador II, Tlajomulco de Zúñiga, se encontraron fosas clandestinas con restos humanos.

En total suman -de manera preliminar- 141 cuerpos: 28 en El Salto, siete en Guadalajara y 106 en Tlajomulco, de los cuales, según informó la Fiscalía del Estado (FE), ya fueron identificados 62.

Y, mientras que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ya concluyó las acciones de búsqueda de personas en estos puntos, aseguró que aún realiza el trabajo de genética forense para determinar su identidad y poder verificar si cuentan con alguna carpeta de investigación.

En la finca localizada en la colonia El Pedregal, en el municipio de El Salto se cerró la búsqueda el pasado 27 de julio luego de descartar la presencia de más restos humanos. Aquí se inició la búsqueda el pasado 13 de julio, luego de que vecinos alertaran a las autoridades.

Otro de los puntos en donde se concluyeron labores de búsqueda, tras ser suspendidos en el 2019, fue en la finca ubicada en los límites de las colonia Olímpica, Las Conchas y Del Periodista, en Guadalajara.

En este lugar se comenzaron trabajos desde el 3 de mayo de 2019, sin embargo mientras se realizaba la búsqueda de personas desaparecidas se detectó la presencia de ácidos así como sosa cáustica que impidieron continuar las labores por parte de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y del personal de la Fiscalía.

Finalmente éste mes se pudieron continuar los trabajos.

También concluyeron los trabajos en la finca ubicada en la colonia El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, los cuales iniciaron en diciembre de 2019.

Al lugar se ingresó una vez que un juez otorgó una orden de cateo derivado de investigaciones realizadas tras la detención de 15 personas en la colonia Toluquilla, en Tlaquepaque que mantenían privadas de la libertad a ocho personas.

Los trabajos se interrumpieron en marzo de este año debido a la contingencia sanitaria de COVID-19. Una vez que se reiniciaron los trabajos, se concluyó con la localización de restos humanos que corresponden de manera preliminar a 106 víctimas, aunque el análisis en el IJCF aún no finaliza.