Aclara FGR que investigación contra García Luna comenzó con la 4-T

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que la investigación contra Genaro García Luna en México, exsecretario de Seguridad Pública federal, inició con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Luna fue detenido en Dallas, Texas, luego de que el Gobierno de Estados Unidos lo acusara de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por el narcotraficante convicto Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Posteriormente, la FGR inició una investigación propia en su contra al igual que contra cinco personas más y cinco empresas vinculadas a las mismas.

Expuso que derivado de la indagatoria se han realizado diversas diligencias y se han obtenido autorizaciones judiciales para técnicas especiales de investigación.

Los avances que ha obtenido la Fiscalía General de la República han ocurrido gracias a la colaboración de distintas autoridades y vinculadas con las solicitudes de asistencia internacional que se han tramitado ante Estados Unidos.

Fue en diciembre de 2019 que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo llegar ante el Ministerio Público la información que ha obtenido.

Una vez que reúna toda la información, procederá a la imputación judicial correspondiente.

Respecto a las acusaciones, también en Estados Unidos, contra Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, colaboradores de García Luna, la FGR dijo que la UIF congeló varias de sus cuentas mientras se llevan a cabo las diligencias procedentes.