En maratónica sesión, avala el Senado la prisión preventiva oficiosa

El Senado de la República concluyó su segundo período extraordinario de sesiones con una reforma que establece la prisión preventiva oficiosa para desaparición forzada, feminicidio, corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales, entre otros ilícitos graves, en medio de la confrontación entre Morena con los opositores por el caso de Emilio Lozoya y su calidad de testigo protegido.

Con ello, el Senado cerró una sesión maratónica, de más de 12 horas, poco después de las cuatro de esta madrugada, en que se aprobó, con 53 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, los cambios legales que reglamentan la controvertida reforma al artículo 19 Constitucional, del año pasado.

Durante el debate, senadores del PAN advirtieron que de nada sirve la prisión preventiva oficiosa y pusieron como ejemplo el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quién, fue extraditado, resaltaron, pero no pisará la cárcel. Xóchitl Gálvez sostuvo en tribuna que podrá seguir disfrutando de las residencias, de “las casotas” que adquirió de manera ilegal.

Igualmente, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, consideró que la prisión preventiva no funciona y en Morena “sólo están manipulando la impartición de justicia con el populismo penal”. Es una “ vergüenza”, agregó que Lozoya no vaya a la cárcel y quede sin castigo por los daños generados a Pemex.

Morena les respondió a través de la senadora Lucía Trasviña, quién advirtió a los opositores que con estas reformas se acabará el lavado de dinero y la compra de votos, que antes practicaron, ya que los delitos electorales también serán considerados como graves y ameritarán prisión preventiva oficiosa.

“Muchos de ustedes llegaron comprando los votos, desparramando dinero del crimen organizado y no nos hacemos pendejos, es la realidad”, sostuvo. Aclaró que Lozoya es testigo protegido porque de lo contrario, “ya lo hubieran asesinado “como Carlos Salinas de Gortari asesinó a Colosio”.

Pese a las protestas de senadores del PRI, PAN y MC, ya que consideran que esa reforma lesiona derechos protegidos en la Carta Magna ,como la presunción de inocencia,el dictamen que contempla armonizar al menos siete leyes y dos códigos en materia penal con la reforma al artículo 19 de la Constitución sobre prisión preventiva oficiosa, fue aprobado por Morena y sus aliados del PT y PES.

La reforma precisa que la prisión preventiva de oficio podrá no imponerse cuando las partes lleguen a un acuerdo reparatorio.

El catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficios incluye también dañar, perjudicar o destruir vías de comunicación, medios de transporte o interrumpir la construcción de éstos.

Igualmente, el abuso sexual contra menores, delincuencia organizada, feminicidio, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos y de desaparición forzada.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados, que ya había cerrado su período extraordinario.

El Senado aprobó también, antes de concluir su Segundo período extraordinario, reformas a la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio. Las modificaciones,que establecen un conjunto de medidas, entre ellas la habilitación de líneas telefónicas y chats de atención para el tratamiento de situaciones críticas, con operadores debidamente capacitados, con el fin de evitar que se atente contra la propia vida, fueron avaladas por unanimidad.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.