Cae el Peso Mexicano; Cotiza en 22.1933 por Dólar

El peso mexicano perdía el jueves por tercera jornada consecutiva en línea con otras monedas emergentes ante una recuperación global del dólar y luego de los datos de crecimiento económico en Estados Unidos y México en el segundo trimestre. La moneda local cotizaba en 22.1933 por dólar, con una pérdida del 1.06% frente a los 21.9610 pesos del precio de referencia del miércoles.

  • México economía. La segunda economía de Latinoamérica registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus, mostraron el jueves datos oficiales. El Producto Interno Bruto (PIB) descendió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año.
  • Zona Euro. La confianza económica del bloque se recuperó más de lo esperado en julio, cuando los gobiernos relajaron las restricciones por la pandemia de COVID-19, con mejoras especialmente pronunciadas en los sectores de industria y los servicios. La Comisión Europea dijo que la moral en la economía subió a 82.3 puntos en julio, frente a los 75.8 de junio.
  • Alemania PIB. El motor económico de Europa se contrajo en 10.1% en el segundo trimestre, su mayor caída en los registros, ya que el gasto de los hogares, la inversión de las empresas y las exportaciones se derrumbaron por la pandemia de COVID-19, según datos preliminares publicados el jueves. En la comparativa interanual, el PIB alemán disminuyó un 11.7% en los meses de abril a junio.
  • Petróleo. A las 1131 GMT, el crudo referencial Brent subía un 1.66%, a 43.37 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba un 1.96% a 40.46 dólares por barril.
  • Mercados Europa. Las bolsas europeas cotizaban con fuertes declives, después de que una nueva tanda de débiles resultados empresariales restaron brillo a la promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de seguir inyectando estímulos para apuntalar una economía devastada por el coronavirus. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1.54% a las 1135 GMT, arrastrado por un marcado descenso en los sectores bancario y automotor.
  • Mercados Asia.  Las bolsas de China sufrieron pérdidas el jueves, afectadas por declives en sectores de tecnología y recursos básicos, ya que muchos inversores tomaron ganancias de recientes avances. El índice selectivo CSI300 cedió un 0.5%; en tanto que el índice compuesto de Shanghái cayó 0.2%. En Japón, donde el aumento de casos de coronavirus está generando alarma, el índice Nikkei cerró con baja de 0.26%, a 22,339.23 puntos.

En la parte técnica:

De seguir el USDMXN por debajo de $22.00; desde el punto de vista técnico, su cotización se movería a la siguiente zona de soporte de $ 21.90/80.  Y luego le sigue $21.50/45.

A la inversa sus resistencias se ubican en $22.25/30 y luego le sigue $22.40/50.

Agenda económica para hoy.

Noticias.

  • FED tasas. El aumento en los casos de coronavirus en Estados Unidos y las restricciones destinadas a contenerlo han comenzado a pesar sobre la recuperación económica, dijo el miércoles el jefe de la Reserva Federal, apuntando a un aparente debilitamiento de los consumidores y una desaceleración en la recontratación de trabajadores, particularmente por pequeñas empresas. “Hemos visto algunas señales en las últimas semanas de que el aumento en los casos del virus y las renovadas medidas para controlarlo están comenzando a pesar en la actividad económica”, dijo Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras la publicación del último comunicado de política monetaria del banco central estadounidense.
  • EEUU coronavirus. Estados Unidos superó el miércoles las 150,000 muertes por coronavirus, una cifra mayor que la de cualquier otro país y que representa casi una cuarta parte del total mundial, según un recuento de Reuters. De los 20 países con los mayores brotes, Estados Unidos ocupa el sexto lugar en cuanto a muertes per cápita, con 4.5 fallecimientos por cada 10,000 personas.
  • Rusia vacuna. Una vacuna potencial contra el COVID-19 desarrollada en Rusia obtendrá la aprobación regulatoria local en la primera quincena de agosto y se administrará a los trabajadores de salud de primera línea poco después, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto. Un centro de investigación estatal en Moscú, el Instituto Gamaleya, completó los primeros ensayos en humanos de la vacuna basada en adenovirus este mes y espera iniciar los ensayos a gran escala en agosto.
  • Tecnológicas. Google y Facebook recibieron las mayores críticas el miércoles de legisladores demócratas y republicanos por su presunto abuso de poder en el mercado, en una muy esperada audiencia en el Congreso con cuatro de los presidentes ejecutivos de las firmas de tecnología más prominentes de Estados Unidos. Los CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; de Amazon.com Inc, Jeff Bezos; de Google, Sundar Pichai, y de Apple, Tim Cook, cuyas empresas representan juntas alrededor de 5 billones de dólares en valor de mercado, comparecieron por videoconferencia ante el panel antimonopolio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes.
  • México economía. La economía mexicana podría contraerse entre 8.5% y 10.5% en 2020, estimó el miércoles el subgobernador del banco central Gerardo Esquivel, en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado la actividad económica y provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales. México comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus, que, sin embargo, no ha podido contener. El país latinoamericano en el cuarto lugar a nivel mundial con mayor cantidad de decesos relacionados al COVID-19.

·         Chile CODELCO- El Gobierno chileno descartó el miércoles la posibilidad de privatizar a la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, como planteó recientemente un grupo de legisladores oficialistas que consideran que esa medida podría servir para atender beneficios sociales. En los últimos días, medios de comunicación divulgaron un documento de la bancada de diputados del partido conservador UDI que proponía una serie de medidas económicas para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus, que incluye salir de la propiedad de la gigante minera.

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.