Desafíos Importantes Enfrentará el Turismo de Reuniones

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Muchos son los cambios que ya se observan en el sector turístico, el cual comienza a reactivarse y todo hace suponer que en un par de meses las actividades podrían alcanzar un importante desarrollo, para dar un respiro a una de las industrias que ha sido muy afectada y por consecuencia su contribución a la economía será menor a la esperada.

Mientras tanto, en estos cuatro meses que lleva la pandemia del Covid-19, las autoridades y empresarios hicieron los ajusten necesarios en los respectivos destinos y negocios  para atender a los visitantes y uno de los segmentos-industria que aportan cuantiosos recursos económicos es el de reuniones, que tiene retos por delante porque por su naturaleza es masivo y reúne grupos de personas que participan en congresos, convenciones, ferias y exposiciones e incluso se considera también al turismo de negocios dentro de esta rama.

Mencionamos todo lo anterior porque en días pasados la Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI) dio a conocer un Barómetro Global, que muestra el impacto de la pandemia en el mundo, en el que resalta la afectación que ha tenido la actividad y las consecuencias que representa para las empresas, en las regiones de todo el planeta.

Por principio de cuentas, en un documento fechado en Francia, el organismo revela que los ingresos en 2020, representan sólo 39 por ciento en lo relación a lo logrado el año pasado, pero además las compañías han tenido necesidad de incrementar las inversiones relacionadas a la digitalización. Las cifras son alarmantes si se toma en consideración que este es uno de los segmentos que mayores aportaciones hacen al turismo.

A nivel mundial, en el mes de enero, el 85% de las empresas declararon que su nivel general de actividad era “normal”. Esto rápidamente cayó al 15% en marzo, para alcanzar entre 5% y 6% en abril, mayo y junio. Tanto en abril como en mayo, el 73% de las empresas en todo el mundo declararon “sin actividad”.

La mayoría de las empresas esperan que las exposiciones “locales” y “nacionales” se abran nuevamente durante el segundo semestre de 2020. Se espera que el nivel de actividad aumente lentamente, y dos de cada tres proyectos tendrían un nivel de actividad “reducido” en el último trimestre de 2020. En todas las regiones, la mayoría de las empresas creen que las exposiciones con alcance internacional no se abrirán hasta 2021.

En términos de ganancias, se alcanzó un alto nivel de rendimiento en 2019, con 45% de las empresas declarando un aumento de más del 10% para 2019, en comparación con 2018.

La fuerte caída en los ingresos que ocurrió en 2020 ha llevado a una pérdida para el 39% de las empresas, y solo el 7% esperan un beneficio estable o aumentado para 2020.

El 44% de las empresas que participaron en la investigación han detenido todas sus inversiones. Al mismo tiempo, el 50% de las empresas están aumentando sus inversiones en programas de digitalización. En comparación, las inversiones disminuyeron o se detuvieron para el 55% de las empresas en programas relacionados con la diversidad, y el 54% en aquellas relacionadas con la sostenibilidad.

La encuesta también aborda posibles tendencias impulsoras para el formato de exposiciones en los próximos años. Los resultados globales indican que el 57% confía en que “COVID-19 confirma el valor de los eventos cara a cara”, anticipando que el sector se recuperará rápidamente, mientras que el 31% “no está seguro” y el 12% “no está seguro del todo” o “no está de acuerdo completamente”.

“Tras un año excepcional en 2019, ahora estamos viendo una caída sin precedentes en los ingresos en todo el mundo. Si bien la industria sigue confiando en que se recuperará, todos son conscientes de que esta crisis conducirá a cambios importantes en la forma en que se producen las exposiciones, especialmente con un impulso hacia más elementos digitales antes, durante y entre eventos”, declaró Kai Hattendorf, Director General y CEO de UFI.

En general, el 87% de las empresas aplicaron reducciones de costos, y más del 50% de los costos totales para el 17% de ellas. La mayoría de las empresas no obtuvieron ningún apoyo financiero público. Al mismo tiempo, el 44% lo hizo, y para la mayoría de ellos, se relacionó con menos del 10% de sus costos.

Las inversiones a corto plazo requeridas para cumplir con los protocolos y directrices del Covid-19, parecen desconocidas en este momento para una de cada tres compañías en general. Para una compañía de cada cuatro, representarán más del 10% de sus costos.

En términos generales, todas las inversiones de 2020 se detienen para el 44% de las empresas en todo el mundo, y disminuirán para otro 32% de las empresas. Todas esas proporciones se aplican a la mayoría de las regiones, con algunas diferencias significativas: El apoyo público financiero es menos frecuente en Oriente Medio, África y en América del Norte, donde solo el 31% y el 38% respectivamente se beneficiaron de algunos.

El 60% de las empresas han detenido todas sus inversiones en América Central y del Sur.

El estudio ofrece perspectivas y análisis para 20 países: Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Corea del Sur, España, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos. Además, analiza cinco zonas regionales agregadas.

La encuesta 25 del Barómetro Global, realizada en junio de 2020, proporciona información de 459 empresas en 62 países y regiones. Se llevó a cabo en colaboración con 17 asociaciones miembros de UFI, entre ellas AMPROFEC (Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias y Exposiciones y Convenciones).

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.