UNAM reanuda trámites de denuncias por violencia de género

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudó diversas actividades y trámites que no necesitan presencia física, en el marco de la pandemia de COVID-19.

El rector Enrique Graue emitió un Acuerdo por el que se habilitan diversas actividades y trámites no presenciales, como sesiones del Consejo Universitario, procedimientos de denuncia de violencia de género y para la atención y protección de los derechos universitarios.

De igual modo se reactivarán servicios escolares como inscripción, reinscripción, cambios de grupo u horario.

Los consejos técnicos, internos, asesores, académicos de área, de Bachillerato, de Posgrado y de Difusión Cultural, así como las comisiones de los cuerpos colegiados continuarán sesionando a distancia o vía remota a través de las aulas virtuales universitarias.

Para ello, cada entidad, dependencia o instancia se apoyará de su área de sistemas y, en su caso, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

En el caso de los procedimientos de la Unidad para la Atención de Denuncias, la Defensoría de los Derechos Universitarios y el Tribunal Universitario, estos podrán realizar actividades y trámites en forma presencial -si lo estiman pertinente-, procurando que no concurran más de cinco personas.

Las actas de los cuerpos colegiados, los oficios y la documentación generada durante el periodo de emergencia sanitaria se suscribirán con firmas digitales –escaneadas-. Una vez superada esta etapa, se recabarán las firmas autógrafas.

El Acuerdo especifica que la habilitación de actividades no aplica para el desahogo de etapas de los concursos de oposición en curso que impliquen la participación, comunicación o notificación con los participantes, ni el trámite de los recursos de revisión, detalló la UNAM en un comunicado.