Son de La Loma… y se Fueron

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Nada mal para ser médicos cubanos. Por 58 días de “salvar vidas”, como lo expresó Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter, recibieron una “gratificación” de 135 millones repartidos entre los 585 galenos que, Son de la Loma y se fueron.

Nada mal el pago. La división entre el número y el pago arroja 230 mil pesos por cabeza y 3 mil 965 pesos por día. Además, se las costeó el hospedaje –hoteles de 5 estrellas que estaban en solitario por no ser una actividad esencial- y por supuesto los alimentos y los nada despreciables mojitos. El total debe de haber superado los 150 millones de pesos. Desde su llegada el 27 de abril, desde el púlpito presidencial y el contiguo en el Palacio del Ayuntamiento, además del instalado en el edificio Art Decó de Lieja, se afirmó que los médicos cubanos no cobrarían un céntimo porque se trataba de ayuda humanitaria. Ajá.

Los sanitarios cubanos obtuvieron salarios superiores a los del presidente López, quien oficialmente percibe 110 mil pesos mensuales, aunque en su declaración mostró que gana bastante más y no gasta nada de su bolsillo porque todo lo paga la Presidencia de la República o es invitado por gobernadores, funcionarios, empresarios y hasta el clero.

¿Cuánto gana un especialista mexicano?

A lo largo de esta tragedia que ya cobró 42 mil vidas e infectó a 380 mil personas y mantiene a dos millares intubados, el personal sanitario del IMSS, del ISSSTE y de Salubridad federal y local además de los estatales, clamaron por equipamiento, por insumos, por protección. Fue ignorado.

Médicos, enfermeras, camilleros etcétera, laboraron largas jornadas. Los videos en donde se observan agotados, sin alimentarse, sin dormir, sin tener en dónde asearse, no fueron invento de los neoliberales. Correspondieron a la realidad negada. Miles de servidores de la salud arriesgaron su salud y sus vidas para cumplir con el juramente de Hipócrates: “No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos” y sus superiores, los secretarios de Salud –federal y locales-, los directores de los Institutos y de las Clínicas y Hospitales simplemente les dieron largas. No les cubren horas extra. Es una emergencia.

Pero a los que Son de la Loma todo se les dio. No se sabe, porque nadie lo informó, a cuántos pacientes atendieron y salvaron. Un Twitter no hace verano, canciller.

A final de cuentas se agradece toda ayuda aunque se costosa. ¡Salud con mojitos o cubita libre y con el son de la Loma!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.