Hanna se degrada a tormenta tropical; deja sin luz a habitantes de Monterrey

El huracán ‘Hanna‘ se degradó a tormenta tropical a su llegada a territorio mexicano, con intensas rachas de viento que dejaron sin luz a habitantes de Monterrey.

Tras desplazarse por Monterrey, la tormenta tropical provocó un apagón en el sector Cumbres, aun sin que lloviera.

Habitantes reportaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se fue la luz minutos antes de las 06:00 h. Los apagones incluyeron la colonia Vista Hermosa.

Actualmente el ciclón se localiza a 30 km al oeste-suroeste de Ciudad Camargo, Tamaulipas, y a 175 km al este-sureste de Monterrey, Nuevo León.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que Hanna provocará vientos sostenidos de 85 km/h pero rachas de hasta 100 km/h.

Ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en Nuevo León y Tamaulipas, así como muy fuertes a intensas en Coahuila y fuertes a muy fuertes en San Luis Potosí.

En la costa de Tamaulipas podría causar oleaje elevado de entre dos y tres metros, así como la posible formación de trombas marinas.

El pronóstico del SMN indica que Hanna se debilitará en su avance rumbo a Zacatecas, degradándose primero a depresión tropical y luego a baja presión remanente.

Hanna, que tocó tierra este sábado en Texas como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, a las que le siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico.

La actual temporada ciclónica tendrá de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.