Peso Mexicano se Aprecia hoy Viernes; Cotiza en 22.4300 por dólar

Finanzas

El peso mexicano se apreciaba el viernes pese a la publicación de flojos datos económicos locales, aprovechando una debilidad generalizada del dólar ante las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos. La moneda local cotizaba en 22.4300 por dólar, con una ganancia del 0.26% frente a los 22.4890 pesos del precio de referencia del jueves, enfilándose a romper una racha de dos semanas de pérdidas.

  • Wall Street cae por fricciones EEUU-China y el miedo por el aumento de casos de COVID-19, borrando todo el avance que ha logrado el referencial S&P en lo que va de la semana.
  • China EEUU. China ha dado 72 horas al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu para echar el cierre, dijo el editor en jefe del periódico Global Times. Hu Xijin dijo en Twitter que la parte china notificó la orden a la parte estadounidense a las 10 a.m. hora local (0200 GMT) del viernes. Esto significa que el consulado de Chengdu estará cerrado a las 10 a.m. del lunes.
  • Eurozona economía. La actividad empresarial de la zona euro se recuperó en julio a medida que se reabrieron más sectores de la economía que habían cerrado para reducir la propagación del coronavirus, mientras los consumidores salieron de sus casas para volver al trabajo y gastar dinero, según mostró una encuesta.
  • Petróleo. A las 1122 GMT, el crudo referencial Brent subía un 0.53%, a 43.54 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaba un 0.61% a 41.32 dólares por barril.
  • Mercados Europa. Las bolsas europeas abrieron a la baja, ya que aumentaba la preocupación entre los inversores después de que Pekín ordenó a Estados Unidos el cierre de su consulado en una ciudad china en respuesta a una acción similar de Washington. El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1.5%, de camino a su mayor cesión diaria en un mes y acercándolo a acumular pérdidas semanales.
  • Mercados Asia. El índice amplio de acciones de MSCI de Asia-Pacífico fuera de Japón perdió un 1.9%. En China, el selectivo CSI300 bajó un 4.4% a 4,505.59 puntos, mientras que el Shanghai Composite retrocedió un 3.9% a 3,196.77 unidades. La bolsa en Tokio estuvo cerrada por un feriado.

Agenda económica para hoy.

  • EEUU CORONAVIRUS- Los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron el jueves los 4 millones, en momentos en que el país suma en promedio 2,600 nuevos contagios cada hora, la tasa más alta del mundo, de acuerdo a un recuento de Reuters. Las infecciones en Estados Unidos se han acelerado rápidamente desde que el primer caso fue reportado el 21 de enero. Solo se necesitaron 28 días para alcanzar el primer millón de contagios y otros 43 para llegar a los 2 millones.
  • EEUU China. China advirtió el jueves que se verá obligada a responder después de que Estados Unidos ordenó el cierre de su consulado en Houston, una medida que el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático dijo que había “dañado gravemente” las relaciones entre las potencias. Estados Unidos dijo el miércoles que le dio a China 72 horas para cerrar el consulado “para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses”.
  • MÉXICO S&P 500- La agencia S&P dijo el jueves que sería difícil para México mantener su calificación de grado de inversión si las deudas de las empresas estatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen en aumento. S&P y otras calificadoras de riesgo crediticio han alertado que los problemas financieros de la petrolera estatal podrían arrastrar a la baja la nota soberana de la segunda economía más grande de América Latina.
  • TRUMP Putin. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves a su par ruso Vladimir Putin que quería evitar una costosa carrera armamentista con Rusia y China y esperaba que se avanzara en negociaciones para el control de armas, dijo la Casa Blanca. “El presidente Trump reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentista a tres bandas entre China, Rusia y Estados Unidos y esperaba que se avanzara en las próximas negociaciones sobre control de armas en Viena”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere.
  • Chile pensiones. El Congreso chileno aprobó definitivamente el jueves la ley que permite a los ciudadanos el retiro parcial de sus pensiones, con lo que queda lista para su promulgación por parte del gobierno, que rechaza esta iniciativa. La medida habilita a sacar el 10% de los ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para contrarrestar el impacto económico en las familias de la pandemia de coronavirus.
  • Bolivia elecciones. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dijo el jueves que los comicios presidenciales serán postergados hasta el 18 de octubre, frente a una fecha fijada inicialmente para principios de septiembre, en medio de un crecimiento de casos de COVID-19 en el país sudamericano. Con la nueva fecha, las elecciones presidenciales bolivianas se producirían casi un año después de la renuncia del expresidente Evo Morales, tras fuertes protestas por acusaciones de fraude electoral y en lo que el líder indígena denunció como un golpe de estado.
  • WALL STREET- cayó con fuerza el jueves, cuando los inversores se desprendieron de las principales acciones tecnológicas debido a resultados dispares y señales crecientes de que la pandemia de coronavirus está empeorando, lo que podría exacerbar una profunda recesión económica. El descenso se intensificó después de que un grupo de vigilancia tecnológica informó que Apple Inc AAPL.O enfrenta investigaciones por prácticas engañosas al consumidor en varios estados de Estados Unidos.
Acerca de misionpo 36594 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.