Ricardo Monreal hizo varias puntualizaciones en torno a la Reforma en materia de pensiones, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrado

Desde Palacio Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Politica en el Senado de la República, Ricardo Monreal hizo varias puntualizaciones en torno a la Reforma en materia de pensiones, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador:


1.—Contra lo pensado no hay estatización de las Afores, es decir de los fondos de retiro.

2.—El proyecto será discutido en septiembre y contempla elevar hasta en un 40 por ciento el monto que reciben los pensionados.

3.—Se incrementará la aportación total de 6.5 por ciento a 15 por ciento.

4.—La cuota patronal se incrementará del 5.15 por ciento al 13.7 por ciento. En tanto que la gubernamental y de los trabajadores se mantiene.

5.—Cambia su composición con el fin de beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

6.—Las semanas de cotización se reducen de mi 250 a 750.

7.—Los cambios buscan la incorporación de los _free lancers_.

8.—Aumentará el número de trabajadores con pensión garantizada.

9.— Se disminuye la ganancia de las Afores, lo que técnicamente disminuye las comisiones, en busca del estándar universal de .7 por ciento.

10.—Reduce de 25 a 15 años el límite para ser beneficiados.

De frente al jefe del Ejecutivo e integrantes de su gabinete económico-financiero, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que el acuerdo fue logrado con la iniciativa y sus doce cámaras agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex .

Un acuerdo – dijo — que debe traducirse en Ley, para lo cual el cual el Congreso deberá discutirlo y analizarlo plural y abiertamente.

En su participación, Monreal, quien también es coordinador del grupo parlamentario de Morena, recordó que hace 23 años se instaló, se aprobó y se modificó la constitución sobre la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro:

“Lo recuerdo muy bien. Se generó una gran expectativa con esta ley, un gran júbilo popular todos los sectores obreros, empresarios, y políticos. Todos celebraron el arribo del sistema de los fondos de los ahorros para el retiro. Pero falló, y debemos ser muy claros y contundentes, las expectativas generadas hace 23 años fallaron, y hoy tenemos una pensión, insuficiente, raquítica de entre el 22 y el 30 % de su salario ultimo antes de retirarse lo que hace imposible que viva una vida digna los trabajadores.

En ese sentido, Monreal consideró pertinente que las Afores puedan invertirse en fondos que le reditúe más a las cuentas de los trabajadores.
El zacatecano había iniciado su discurso al señalar que 83 multimillonarios de nueve países del mundo han expresado la necesidad de arribar a una política de progresividad fiscal.

No se trata de un acto de caridad sino de rebalancear al mundo frente a la devastación económica que el coronavirus de esta pandemia ha provocado. Eso se llama responsabilidad social.

Acerca de misionpo 36722 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.