Noticias e indicadores actualizados

·         El peso mexicano operaba el miércoles casi sin cambios después de que el gobierno presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones con el que pretende aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse, mientras que el dólar mostraba un retroceso. La moneda local cotizaba en 22.3220 por dólar, con una ganancia marginal de un 0.05%, frente a los 22.3327 del precio de referencia del martes.

·         El gobierno de México presentó el miércoles un proyecto de reforma al sistema de pensiones con el que pretende aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse y reducir las semanas de cotización necesarias para obtener el retiro. La propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso, busca que la contraprestación que reciba el empleado se acerque “muchísimo” al último salario que recibió y fija un incremento en lo que deben aportar las empresas, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al anunciar el plan junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

·         Algunas monedas de economías emergentes avanzaban moderadamente pese a nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, prestando más atención al acuerdo de un plan fiscal alcanzado en la víspera por los líderes de la Unión Europea.
·         El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Washington ordenó a Pekín el cierre de su consulado en Houston, deteriorando aún más las relaciones entre ambos países.

·         CHINA EEUU- El Gobierno estadounidense dijo al consulado de China en Houston que debe cerrar la sede diplomática en tres días, argumentando la necesidad de proteger la propiedad intelectual e información del país norteamericano, en momentos de un agudo deterioro de las relaciones entre los dos países.

·         EUROPA resultados. Las expectativas sobre las ganancias empresariales del segundo trimestre en Europa se deterioraron, según datos de mercado, ya que han aumentado los temores sobre el alcance de la recesión provocada por la pandemia de COVID-19. Ahora se prevé que las empresas que cotizan en el mercado paneuropeo STOXX 600 registren un descenso del 58,6% en los beneficios del trimestre.
·         Petróleo. A las 1127 GMT, el crudo referencial Brent caía un 1.13%, a 43.82 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 1.36% a 41.35 dólares por barril.

·         Mercados Europa. Las bolsas europeas caían mientras los inversores volvían a centrarse en los resultados empresariales y en el aumento de los casos de coronavirus, después de que el acuerdo para el fondo de recuperación de la UE enviara a los mercados europeos a los niveles más altos de los últimos cuatro meses en la sesión anterior. El índice de grandes valores europeos STOXX 600 bajaba un 0.93% a 373.21 puntos a las 1126 GMT.

·         Mercados Asia. Las acciones chinas cerraron al alza por cuarta sesión consecutiva, impulsadas por las reformas del mercado de capitales de Pekín, aunque las continuas tensiones entre China y Estados Unidos contuvieron las ganancias. El índice referencial del mercado avanzó un 0.50% a 4,714.45 unidades, mientras que el Shanghai Composite trepó un 0.37% a 3,333.16 puntos. En Japón, el Nikkei disminuyó un 0.58 a 22,751.61 unidades.

·         Wall Street. Los índices S&P 500 y Dow Jones de Wall Street abrieron a la baja el miércoles por la escalada de la tensión entre Estados Unidos y China, que opacaba el optimismo en torno a una nueva ronda de estímulo fiscal para una economía golpeada por el coronavirus.