Anotaciones sobre la conferencia presidencial en la que participó el senador Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, aseguró que el gobierno de la República pudo haber postergado la reforma de Pensiones, pero no lo hizo así; la negociación encabezada por el secretario Arturo Herrera y el senador y dirigente de la CTM, Carlos Aceves,  ha sido destacada.

Monreal, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, contundente afirmó que los trabajadores no aportarán nada, no se les puede pedir un esfuerzo adicional.

Con este acuerdo -precisa-, se esfuma el fenómeno de la estatización de los fondos de ahorro de los trabajadores, además aumentarán los recursos que fortalecen al Sistema de Fondos para el Retiro.

Es fundamental considerar que se incrementará el número de trabajadores con pensión garantizada, también se aumentará la tasa de reemplazo con lo que se reduce la cotización de semanas necesarias que actualmente es de 25 años.

En este sentido, si alguna persona tiene mil 249 semanas cotizadas actualmente, le falta una y se quiere retirar opera lo llamado como negativa de pensiones y es ignorado, pero si es aprobada esta reforma, bastaría con 750 semanas de cotización.

Destaca Monreal que la aportación de los empresarios se incrementará a 15.88 en un periodo de ocho años, además disminuirá la ganancia de las afores.

Comenta que le sorprendió gratamente que el presidente Lopez Obrador quisiera incluir la reforma a las comisiones de las afores la cual tienen que estar a niveles de los estándares internacionales.

El senador zacatecano indicó que se van a diversificar los fondos de las pensiones de las afores porque actualmente no pueden invertir en todo.

Además, con la reforma actual en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados se está buscando que puedan invertir en más rubros.

Se dijo seguro de que los grupos parlamentarios distintos estarán conscientes de la necesidad de fortalecer este sistema,  por ello propondrá en la Junta de Coordinación Política, que puedan hacer reuniones de conferencia con diputados y senadores para sacar con rapidez esta iniciativa, que es el inicio para resolver un problema clave.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.