Sobre la Ciudadanía y la Raza

Claudia Rankine. Ciudadana.
Una Lírica Estadounidense.
Ed. Pepitas de Calabaza.
Noviembre de 2019, 176 páginas.

 

“… porque los hombres blancos no

son capaces de controlar su

imaginación los negros mueren…”

Por David Marklimo

¿Cómo entender el racismo? ¿Por qué pervive? ¿Influye en nuestra cotidianidad? Parece que la respuesta a todas estas preguntas es sí. Hay múltiples casos en el día a día donde el racismo hace acto de presencia y deja huella. Y pervive, precisamente por actos pequeños, a los que no damos importancia; ceder un asiento en el metro, por ejemplo. Lo triste del asunto es que, como hemos visto recientemente en los Estados Unidos, sólo volteamos a verle cuando las fuerzas de seguridad cometen algún atropello.

Ciudadana. Una Lírica Estadounidense es una obra crítica y de una sensibilidad apabullante donde se analiza las nociones de raza y racismo en la sociedad occidental mediante viñetas cotidianas que ponen de manifiesto los actos de discriminación y violencia que están socavando el cuerpo y el alma del pueblo afroamericano. Se recurre a diferentes formas literarias: crítica, poesía y narrativa. No importa el estilo, importa el tema, el fondo, no la forma. Y, justamente, en el fondo, Claudia Rankine -celebrada ganadora de lPEN/Open Book, el Premio PEN de Literatura, el NAACP Image Awards y el National Book Critics Circle Award de Poesía- transmite el terror, a partir de breves pinceladas cotidianas, lo que puede sentir una persona afroamericana en los Estados Unidos post Obama. De igual forma, en su web, Rankine presentó evidencias,  experimentos, situaciones, como las llama, donde se puede saber de aquello que se narra (http://claudiarankine.com/m/situations.html).

Ahí están, el cabezazo de Zidane a Materazzi en la Final del Mundial, unas visitas a un museo, el supermercado, la problemática en los aviones.

Se nos presenta un poderoso testimonio de las consecuencias individuales y colectivas del racismo en una sociedad que todavía no ha dejado atrás sus prejuicios. ¿Es este un libro político, de análisis, un ensayo? ¿Nos encontramos acaso ante un libro de poesía? ¿Es este texto un homenaje a los grandes poetas norteamericanos, un poema que canta a una nación? La verdad, poco importa. El resultado es potente, contundente, honesto. Se intercalan párrafos que vuelan, por encima del propio texto, escritos como reflexiones que sugieren y apuntan, que expresan un estado de ánimo, un sentimiento. Hay párrafos largos y otros cortos, como recordatorios en un teléfono inteligente. Los párrafos más sintetizados, puntuales, directos, elocuentes, son su mejor parte, pues trasmiten un realismo como esos uppercut de boxeo y nos acercan a la realidad en toda su crudeza. Su poético estilo cautiva e impacta, pero es innegable que despierta complicidad, solidaridad y, sobre todo, rabia. Es imposible no llegar a la empatía, al visto bueno, de la causa afroamericana. Pero, este -aunque lo parezca- no es un libro de denuncia: es un libro a favor de la igualdad de todos los seres humanos de este planeta. La injusticia es larga y persistente, si no lo cambiamos ahora, cuándo.

Este es el momento dado que muchos pretenden hacer como si no hubiera sucedido antes y este antes no fuera parte del ahora.

Acerca de misionpo 36700 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.