La Disputa Fronteriza Entre China y la India en Perspectiva Internacional

*Presunta Burla de Narendra Mori, en Contra Xi Jiping

*Caricatura Sacude y Afecta las Relaciones Entre Ambos Países

*Nuevo Episodio en un Largo Conflicto por la Frontera

*Reclamos Indios Sobre Pakistán y Chinos Sobre el Tíbet

Por Itzel Toledo García

El 27 de junio de 2020, el India Today Group -un conglomerado de medios que fue fundado en 1975 y se sitúa en Nueva Delhi- transmitió un video del politoon (dibujo animado político) So Sorry. El video fue subido a YouTube al día siguiente y durante las siguientes horas causó revuelo en las redes sociales, sobre todo en India, Estados Unidos y Japón. El video tiene una duración de dos minutos y se titula “Chhattees Ka Aankda” (36 figuras), en éste se caricaturiza la disputa fronteriza entre China y la India, algo que otros videos de So Sorry también han hecho. La frontera entre ambos países consta de más de 3,440 kilómetros y se considera de facto pues no hay un acuerdo oficial sobre la misma.

Durante el primer minuto de la caricatura, vemos a Xi Jinping, presidente de la República Popular China, entrenar bajo un maestro de Kung Fu en las primeras tres cámaras. Jinping comete una serie de errores y su maestro aparece bastante decepcionado. Después, durante cinco segundos, vemos que mientras Jinping entrenaba, Narendra Modi, primer ministro de la República de la India, estaba en la cámara 36 meditando con un letrero detrás de él que dice Aatma Nirbhar, que refiere a su iniciativa de hacer de la India una nación autosuficiente. En el resto del video Jinping decide atacar a Modi quien responde al ataque y asciende al cielo y se divide en tres. Vemos entonces que cada uno de los Modi es acompañado por un líder político: primero aparece el primer ministro japonés Shinzo Abe, después el presidente ruso Vladimir Putin y finalmente el presidente estadounidense Donald Trump. Cada Modi y su contraparte política ríen a carcajadas al ver que Jinping está en el suelo derrotado y angustiado.

Así no solamente se hace una burla al presidente Xi Jinping, sino se posiciona al primer ministro Narendra Modi junto a otros líderes políticos. Se proyecta un mundo multipolar, donde China es una superpotencia e India al lado de otras potencias que se plantean como sus iguales (Japón, Rusia y Estados Unidos) puede salir victoriosa.

¿A qué se debe este video que causó revuelo en la cultura popular? A comienzos de junio de 2020 el tema de la disputa fronteriza con China volvió a tener peso después de una escaramuza entre soldados de ambos países en el Río Galwan. Desde mediados del siglo XX, China no ha reconocido las fronteras que diseñó el Imperio británico para la India y en 1962 hubo una breve guerra entre estos países. Desde entonces, India habla de una ocupación china de 38,000 kilómetros cuadrados de su territorio y China se atribuye la soberanía del estado indio Arunachal Pradesh (que China concibe como Tíbet del sur). Si bien en cuatro décadas de conflicto no había habido muertes, en junio de 2020 se registró la muerte de al menos 20 soldados indios (confirmados por el gobierno indio) y al parecer de 40 soldados chinos (lo cual no ha sido confirmado por el gobierno chino).

Los altos mandos militares de ambos países lograron un acuerdo de retirada y desescalada el 6 de junio, pero según fotografías espaciales de empresas privadas que han sido difuminadas por medios de noticias y redes sociales, en junio se estableció un gran campamento chino en el valle de Galwan, en Ladakh a 1.5 km dentro del lado indio de la frontera de facto entre los dos países, lo cual equivaldría a una ofensa a la soberanía nacional india. Se trata entonces de un nuevo episodio en un largo conflicto por la frontera entre India y China, los países más poblados del mundo, con ejércitos enormes y armas nucleares por lo cual la comunidad internacional está al tanto de que no escale la violencia. Cabe mencionar que la frontera no es el único problema entre India y China, también hay un resentimiento por el fortalecimiento de lazos entre China y Pakistán y entre India y el Tíbet, lo cual pone en entredicho los reclamos indios sobre Pakistán y chinos sobre el Tíbet.

Será importante que prestemos atención al desenvolvimiento de esta crisis en que se enfrentan una potencia global (China) con una regional (India), en la que la regional, apelando al respeto de la soberanía nacional, puede buscar apoyo en otros países que están en contra del expansionismo territorial, pero sobre todo económico e ideológico de China, como son las potencias estadounidense, rusa y japonesa.

Acerca de misionpo 36726 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.