A Pesar de las Adversidades, el Turismo Busca Salir a Flote

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

El ánimo no decae en el sector turístico ya que las autoridades de los tres niveles de gobierno, los empresarios, dirigentes y representantes de los prestadores de servicios turísticos, muestran confianza de que, para la temporada de invierno, se podrá recuperar un poco de lo mucho que se ha perdido en estos últimos cuatro meses del año a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Al iniciar la segunda mitad del año 2020,  las condiciones para el turismo parecen mejorar y ya se notan cambios significativos en el comportamiento de los turistas y de quienes ofrecen los servicios a los visitantes, porque se han intensificado las prácticas de higiene que dejan en claro que la industria de la hospitalidad se desarrollará en condiciones muy diferentes a las que estábamos acostumbrados.

Si bien no habrá forma de recuperar las pérdidas en todo el sector, en el recuento de los daños, se han propiciado mejoras en las formas de atención y aun cuando es incipiente saber si con las nuevas prácticas la seguridad de los viajeros está garantizada, por lo que se hacen esfuerzos para que no haya riesgos para los turistas.

Por ello, retroalimentado por cámaras y asociaciones empresariales turísticas, las Secretarías de Turismo, de Salud y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México anunciaron el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, cuyo objetivo es otorgar mayor seguridad a los turistas y para que gocen de una experiencia segura de viaje en el país.

La disposición, está dirigida a toda la cadena de valor turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, por mencionar algunas.

El Sello Punto Limpio V2020 es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original: “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, para responder más eficiente y adecuadamente a los retos y necesidades que el contexto actual de la pandemia del Covid-19 exige a la industria turística.

Durante la presentación, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que el proceso de mejoramiento del Sello Punto Limpio original se llevó a cabo en cuatro etapas y a través de este nuevo modelo las empresas turísticas podrán proporcionar, un ambiente de seguridad de higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

“Con ello, también generamos, como destino, una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos turísticos y atractivos naturales y culturales que posee México”, dijo.

A su vez, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), agradeció el trabajo realizado por las secretarías y todos los que participaron en la elaboración del nuevo Sello, del cual afirmó que dará a las empresas mexicanas una diferenciación importante, por lo que, sin duda, habrá que aplicarlo.

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), y secretario de Turismo de Baja California Sur, expresó que el Sello de Calidad Punto Limpio viene a propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene, de modelos de gestión, en un momento en que “lo que tenemos que dar hacia el exterior y hacia dentro es certeza, confianza de que las cosas se están haciendo bien, no solamente para los visitantes, sino también para quienes laboran en los centros de trabajo turísticos y para quienes vivimos en los destinos”.

Por último, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, expresó que “este acertado Sello de Calidad Punto Limpio nos viene a dar confianza para los establecimientos que lo acrediten. Estamos convencidos de que en esta recuperación económica para el sector turismo, el factor principal para la atracción de visitantes va a ser la confianza, en los destinos y en los establecimientos, y este Sello es el único avalado por las Secretarías de Turismo, de Salud y del Trabajo y Previsión Social”.

En otras informaciones, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, ha puesto en marcha diferentes procesos para ayudar en la Reactivación Turística del Estado, y en esta ocasión, tuvo una importante participación en un seminario impartido por Identidad y Desarrollo S.C., que además otorgó 126 becas de autoaprendizaje a la comunidad turística del Estado a través del campus digital, para que pudieran llevar a cabo esta capacitación de relevancia internacional.

La Sefotur, celebró, junto con dicha Organización y el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), de manera virtual y desde la Ciudad de México, la graduación de los participantes del Seminario de Innovación de Destinos y Productos Turísticos en el que la titular de la dependencia turística de Yucatán, Michelle Fridman agradeció muy especialmente a Alejandra Zorrilla, directora general de Identidad y Desarrollo por haber hecho posible este importante seminario y felicitó a los graduados que formaron parte de este proyecto turístico.

“Hoy celebramos dos cosas que representan un componente esencial de la actividad turística, pero que resultan aún más fundamentales en los tiempos que hoy vivimos” refiriéndose a la constante mejora a través de la capacitación y la innovación de los destinos y de sus productos, “un destino que se reinventa, se prepara y se renueva para ofrecer experiencias de calidad, integradoras, innovadoras y apegadas a su esencia es un destino que está condenado al éxito y hoy cada una de las empresas que han decidido capacitarse en este seminario forman parte de una historia de éxito, para Yucatán en nuestro caso, pero para México también”, dijo la funcionaria.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.