Engaño en Descuentos de Multas del Predial en la CdMx

Por Jesús Michel Narváez

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México anunció a principios de junio que quienes tuvieron retrasos en sus bimestres de predial de enero a junio tendrían la oportunidad de pagar sin multas ni recargos hasta el 31 de julio.

Es falso. Están cobrando multas y recargos a todos aquellos propietarios de bienes inmuebles que no cubrieron el primer bimestre y deben hasta el tercero.

No se entiende la mentira, el engaño.

Acostumbrados a pagar con recargos y multas por falta de liquidez en su momento, se supondría que la autoridad estaba hablando con la verdad y que no se trata de un engaño más.

En el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas aparecen dos mensajes importantes: El primero con referencia a la ampliación del término para cubrir las tendencias o sus refrendos en su caso; el segundo se refiere al predial. Informa que ahorrará el propietario 5 por ciento de descuento, si cubre los bimestres de julio-diciembre de inmediato. Y del lado derecho se presenta el anuncio que textualmente dice: Aprovecha la condonación del 100%  en multas y recargos de enero a junio.

Al acudir a pagar, me informan dos vecinos, los bimestres de enero-febrero y marzo-abril les cobraron multas y recargos.

A nadie le gusta pagar de más y si hay un ahorro y se tiene con qué cubrir el importe requerido, lo hacemos todos.

Lo que molesta e irrita es que se informe de la condonación de multas y recargos y el anuncio sea una mentira.

El mensaje no aclara si hay necesidad de pagar los tres bimestres adeudados. Se interpreta que se podrá pagar uno, dos o los tres. Y los mismos casos se percibe que no habrá recargos ni multas.

No es así.

Imposible conocer si la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum está enterada del engaño que viven los deudores, que no cubrieron sus prediales no por no querer pagar sino por falta de liquidez que ya se sentía antes de la pandemia de Covid-19. Proveedores y clientes no pagaron en aquellos 60 días y después vino la tragedia sanitaria acompaña de la crisis económica. Como quiera, cientos, quizá miles de deudores cayeron en el engaño y todos pusieron el grito en el cielo, pero los formatos para pagar tienen registradas las multas y los recargos.

Una mentira más de la 4t, aunque sea local.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 36552 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.