López Obrador, abierto a analizar un nuevo Pacto Fiscal

Ante la crisis por la pandemia de coronavirus y el déficit público de estados y municipios, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la reestructuración de deudas públicas para tener un respiro en las finanzas locales.

En su conferencia de prensa, e la Base Aérea Militar número 5 de Zapopan, Jalisco, el titular del Ejecutivo se mostró abierto a analizar un nuevo Pacto Fiscal, para que lo que se recaude a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula.

“Eso lo vamos a analizar y es una demanda legitima de los gobiernos estatales”, destacó.

Y agregó: “Otra opción es reestructurar las deudas, en el caso de la renegociación de deudas, lo que se busca es pagar menos intereses y alargar los plazos y eso da un respiro a las finanzas, hay que hacerlo, se hace en todo el mundo”, dijo.

El Presidente aceptó que de manera legítima las entidades le solicitan a la Federación más recursos, pero la Federación también tiene límites y tiene que buscar que se mantengan las finanzas sanas y que no se endeude el país que podamos cumplir con todos los compromisos.

Reconoció que en el gobierno federal y los gobiernos estatales se enfrenta una situación difícil y delicada porque heredaron una gran deuda pública de las pasadas administraciones, pues no obstante, aseguró que ha crecido la transferencia de recursos a los estados.

“En nuestro caso no le hemos quitado recursos a los estados, se les ha entregado lo que por ley les corresponde y de manera puntual, estamos al día en la entrega de recursos de la Federación”.

En medio de la crisis sanitaria por COVID-19, los estados y municipios enfrentan reducciones de sus participaciones y aportaciones federales, y mantienen una deuda de 641 mil 853 millones de pesos de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Según las cifras del CEFP el gobierno federal entregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a los gobiernos locales durante los primeros cinco meses de 2020.